Más de 400 pacientes se benefician de los cuidados de la Unidad de Traqueotomía del Macarena desde 2015

|

La recogida explícita de opiniones de usuarios y profesionales "avala la sostenibilidad del modelo y de su capacidad de servir de referente para otros centros sanitarios". 


Trameotomia

Mas de 400 pacientes se han beneficiado de los cuidados de la Unidad de Atención al Paciente Traqueostomizado integrada en la Unidad de gestión clínica de Otorrinolaringología ORL, desde que se creó en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en el año 2015 como una respuesta organizativa gestionada por profesionales de enfermería "para afrontar con la mayor calidad asistencial los cambios que se están produciendo en la atención a pacientes cada vez más complejos".

Así lo han destacado desde el propio hospital público en un comunicado este jueves en el que explican que los pacientes traqueotomizados son aquellos que, a través de una técnica quirúrgica, tienen una apertura temporal o permanente de la tráquea, por debajo del nivel de las cuerdas vocales para crear un acceso directo a las vías respiratorias inferiores con el fin de que el aire que necesitan para respirar pueda entrar y salir a través de la misma.

Las indicaciones clásicas de traqueostomía propias de la especialidad de ORL se han ido extendiendo progresivamente a pacientes de muchas otras especialidades de menor tradición quirúrgica como Medicina Interna, Neumología, Neurología, Cardiología, entre otras. En estos cuatro años, el balance asistencial de la Unidad ha registrado la atención y cuidados de más de 400 pacientes.

Los resultados de esta Unidad de Atención al Paciente Traqueostomizado han sido "muy positivos en esta relativamente corta andadura, consiguiendo importantes reducciones de la estancia hospitalaria de pacientes portadores de cánulas gracias al aumento de la seguridad y de la calidad de la atención, no sólo para los pacientes, sino también para los familiares y los propios profesionales", según resaltan desde el hospital.

Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas de cánulas de traqueostomía, de dispositivos intercambiadores de calor y humedad, de prótesis fonatorias y otros, han ido generando igualmente un cuerpo de conocimientos que puede llegar a superar el nivel medio de profesionales de enfermería que no se dedican cotidianamente a la atención de estos pacientes.

Por ello, la Unidad se configura actualmente con dos enfermeras de la Unidad de ORL expertas en cuidados a pacientes traqueostomizados que se dedican diariamente a prestar la atención sanitaria que precise cualquier enfermo traqueostomizado del hospital o que ya se encuentre realizando su recuperación y seguimiento fuera del centro.

Una de estas enfermeras centra su actividad profesional en los pacientes hospitalizados, mientras que la otra enfermera constituye el punto de enlace entre el Hospital y Atención Primaria y los domicilios de los pacientes.

Desde el Hospital Macarena defienden que el modelo de Unidad de Atención al Paciente Traqueostomizado basado en la gestión por enfermeras expertas ha demostrado su utilidad en campos tan complementarios como la seguridad del paciente, la calidad asistencial, la confortabilidad, la información sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y complicaciones.

La recogida explícita de opiniones de usuarios y profesionales "avala la sostenibilidad del modelo y de su capacidad de servir de referente para otros centros sanitarios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.