Voluntarios enseñan informática a 586 presos en la CiberCaixa Penitenciar

|

Todas las aulas están dotadas de pantalla, proyector y ordenadores para realizar prácticas individuales. 


Caixa presos

Un total de 54 mayores voluntarios han enseñado informática a 586 personas privadas de libertad en Sevilla durante la décima edición del proyecto CiberCaixa Penitenciaria, impulsado por la Obra Social 'La Caixa', en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador y el subdirector general del Área Social de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Marc Simón, han participado este martes en la celebración del décimo aniversario de la iniciativa, acto que ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de Sevilla I, y que ha contado con la presencia del director del centro, José Luis Castejón, según ha reseñado la entidad en una nota.

En concreto, en las clases de esta iniciativa se actúan en dos ámbitos distintos, dentro de los centros penitenciarios y atendiendo a los internos de los centros de inserción social (CIS) en centros de mayores.

La Caixa ha detallado las aulas están dotadas de pantalla, proyector y ordenadores para realizar prácticas individuales, y a ellas acuden semanalmente mayores voluntarios, internos de los centros penitenciarios y de los CIS. "Se constituye así un espacio único de relación intergeneracional que representa un proyecto pionero en el Estado de preparación para la libertad", ha valorado.

En estas aulas, mayores voluntarios preparados en la materia imparten informática a los internos, en lecciones que se adaptan al nivel de los beneficiarios y que van desde aprender a editar documentos hasta la introducción en el uso de Internet.

Además, los mayores también enseñan a los reclusos a redactar un currículum o una carta de motivación para un trabajo, al mismo tiempo que les ayudan a preparar entrevistas y trabajan con ellos la importancia de valores universales como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el respeto, entre otros.

Un proyecto que, según ha asegurado la Caixa, "contribuye a reducir el analfabetismo digital de la población penitenciaria, a la vez que fomenta la participación social de las personas mayores, grandes transmisores de valores, experiencias y conocimientos".

De acuerdo a las cifras aportadas, en el conjunto de España, y a lo largo de los diez años de vida que tiene el programa, 1.140 mayores voluntarios han impartido clases de nuevas tecnologías a 7.684 presos en nueve centros penitenciarios: Teixeiro (La Coruña), Asturias, Badajoz, Sevilla 1, Picassent (Valencia), Mallorca, Las Palmas, Zuera (Zaragoza) y Quatre Camins (Barcelona).

A estos centros hay que añadir los once CIS donde también se imparten clases de informática: Victoria Kent (Madrid), Guillermo Miranda (Murcia), Mercedes Pinto (Tenerife), Carmen Avendaño (Vigo), Dulce Chacón (Cáceres), Centres de Règim Obert (Barcelona), Marcos Ana (Albacete), Concepción Arenal (Ciudad Real), Jesús Haddad Blanco (León), Alfredo Jorge Suar Muro (Jerez de la Frontera) y Evaristo Martín Nieto (Málaga).

Además, la Caixa ha añadido que espera que este año se integren en CiberCaixa Penitenciaria los CIS Rafael Salillas (Huesca) y el Centro de Régimen Abierto de Lérida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.