La Fura del Baus llevará su 'Carmina Burana' a Fibes del 21 al 23 de diciembre

|

Este espectáculo de música en directo e impactantes escenas ha recorrido ya tres continentes y ha sido visto por más de 180.000 espectadores .


Fura baus

La Fura del Baus llevará del 21 al 23 de diciembre al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, su versión de 'Carmina Burana', espectáculo que une la música de Carl Orff con el universo de la citada compañía.

Este espectáculo de música en directo e impactantes escenas ha recorrido ya tres continentes y ha sido visto por más de 180.000 espectadores, según se destaca en un comunicado difundido sobre este evento.

Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él mismo ilustran la obra de principio a fin, con una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego.

El original 'Carmina Burana' es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su 'Carmina Burana' entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra --canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas--, es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

Desde La Fura dels Baus --según explica su director, Carlus Padrissa-- han creado un espectáculo "con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie".

La Fura dels Baus cuenta con una trayectoria de más de 35 años y ha desarrollado un lenguaje, un estilo y una estética propios a partir de la creación colectiva. Sus más de 3.000 representaciones han sido vistas en directo por más de tres millones de espectadores de todo el mundo, y la compañía está considerada como "un grupo de culto" por miles de seguidores.

La Fura se ha caracterizado por "explorar la idea del espectáculo total", y ha apostado por la utilización de elementos audiovisuales, por proponer escenografías generativas, y por plantear el papel de los cantantes, los actores y el coro de un modo alternativo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.