El ayuntamiento de La Rinconada insta a los vecinos a urbanizar Tarazona

|

Ayto rinconada 2En medio de la polémica, el Ayuntamiento de La Rinconada ha querido dejar claro que “la responsabilidad y costes de urbanizar esta zona corresponde a los vecinos y vecinas de Tarazona por planeamiento, por estatutos, por ley y por el compromiso aceptado en el convenio urbanístico”, como ha destacado el concejal de Urbanismo del consistorio, Francisco Manuel Díez.

Desde el consistorio se señala a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en su artículo 51 ‘Contenido urbanístico legal del derecho de propiedad del suelo: Deberes’ que indica: Costear y, en su caso, ejecutar la urbanización en el plazo establecido al efecto, que incluye también en el suelo urbanizable ordenado la parte que proceda para asegurar la conexión y la integridad de las redes generales de servicios y dotaciones.

El Ayuntamiento en el año 2000 en el PGOU reconoció esta zona como urbanizable con el fin de facilitar a los vecinos y vecinas todo el proceso de urbanización, al igual que hizo con otras zonas, como La Jarilla (hoy urbanizada por los propios vecinos y vecinas y que ha estado y está en permanente diálogo con la Administración local). "Desde ese año han sido numerosas las reuniones y propuestas presentadas por el Consistorio rinconero para dar solución a esta cuestión".

En este sentido, el edil de Urbanismo ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Consejo Rector, respaldado por la Plataforma Ciudadana de Vecinos de Tarazona, con la que el Consistorio lleva trabajando codo con codo durante los últimos diez años. “La asociación de vecinos de Tarazona es una minoría, que pretende que el Ayuntamiento actúe como un banco con condiciones a la carta personalizadas para cada vecino, algo imposible por razones de estabilidad presupuestaria y de equilibrio financiero, según la Ley de estabilidad, sostenibilidad y racionalización de las Administraciones Públicas”.

Díez recordó que “con la idea de facilitar la urbanización, el Consistorio ha ofrecido una solución mixta que elimina los problemas de compensación y toma de la cooperación la gestión y tutelaje por parte del Ayuntamiento, sin que los vecinos pierdan la posibilidad de tomar decisiones”. “El plazo para el pago de las cantidades que corresponda a cada parcelista se acordará con los vecinos y vecinas en 3-4 años sin intereses y dotando así de plazos flexibles su abono, en función de las circunstancias de cada uno de los vecinos y vecinas, permitiendo así la posibilidad de ir faseando la urbanización progresivamente”.

En otro orden de cosas, en relación a la cuestión del IBI, el edil de Urbanismo ha destacado que “es un impuesto que grava el valor del objeto ya sea edificación o suelo y al igual que el resto de impuestos son títulos exigidos sobre el marco de la Ley General Tributaria que no conllevan la prestación de servicios públicos. Así pues, la vinculación del IBI respecto de los bienes inmuebles sólo lo es a efectos de hacer posible la cuantificación de la contribución que realiza el titular y no de una vinculación directa entre causa (pago del impuesto) y efecto (servicios vinculados al bien inmueble). Al tratarse de suelo urbano no consolidado, en algunos casos, pagana hasta un 35 por ciento menos que en el núcleo urbano.

Por último, Francisco Manuel Díez se refirió a las palabras de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que en sus Redes Sociales decía Los vecinos de Tarazona llevan 20 años pagando un IBI urbano sin recibir nada a cambio. No tienen luz, no hay alcantarillado, viven en unas condiciones deplorables y el alcalde ignora a sus vecinos. En el @PPdeSevilla no vamos a parar hasta que los escuchen. #TarazonaExiste. Para Díez sus palabras demuestran un “completo desconocimiento del asunto y un afán de politizar el tema”. Diez recordó a Pérez “sus años como concejal de La Rinconada nunca se preocupó por Tarazona, al tiempo que le preguntó por la situación de las urbanizaciones diseminas en Carmona, donde gobierna su partido y qué opina de ello”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.