La capital presenta unos 75 proyectos ligados a Magallanes

|

El próximo mes de enero se celebrará el II Foro Global de Gobiernos Locales. 


Proyecto magallanes

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado la presentación de un total de 74 iniciativas ligadas a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo entre 2019 y 2022 a la próxima comisión nacional del evento, entre las que menciona la celebración en enero del próximo año del II Foro Global de Gobiernos Locales, con especial protagonismo de la ciudad portuguesa de Lisboa, de la capital andaluza y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con quien llevará a cabo muchas de las acciones de este aniversario.

Espadas ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con unos doscientos representantes de distintas entidades e instituciones en la que se ha informado sobre el programa de la celebración, junto al secretario de la comisión técnica del Gobierno central, Camilo Vázquez; el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, y Francisco Cerrejón, coordinador de la programación por la primera circunnavegación de Fernando de Magallanes.

Se trata del segundo paquete de iniciativas que analiza la comisión estatal, que se reunirá el día 30 de octubre para evaluarlos y a mediados de noviembre decidirá sobre su aprobación. De esas 74 acciones, 28 son impulsadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades y 35 son acciones privadas, mientras que el resto son propias.

En Sevilla, el desarrollo de las actividades contará con lugares "clave" como el Real Alcázar, el Archivo de Indias, la Fábrica de Artillería, el Puerto de Sevilla, el entorno del río Guadalquivir, el Antiquarium y la Casa de la Provincia. "Este evento debe envolver toda la ciudad", afirma el alcalde, que ha mencionado también la posibilidad de que las Reales Atarazanas se incorporen como espacio para desarrollar actividades "al final de esos tres años", dependiendo del desarrollo de las obras, cuyo proceso de arranque está "bastante avanzado".

En este marco, ha esperado que continúe creciendo el número de iniciativas a desarrollar durante los próximos tres años, que irán enmarcadas en tres líneas estratégicas: la proyección de Sevilla de forma internacional y la generación de sinergias con otros territorios, el apoyo a iniciativas y sectores locales empresariales y ciudadanos y la puesta en valor de la historia del a ciudad.

Entre esas iniciativas, se encuentran foros y exposiciones, como la de la Sevilla del Siglo de Oro; la creación de un centro expositivo permanente de la primera vuelta al mundo; conciertos, como 'Atlas' o 'Las músicas de la Circunnavegación'; documentales y espectáculos, como 'Argonautas del Nuevo Mundo'; encuentros literarios; intervenciones artísticas en los distritos con el programa navideño 'Luces de Barrio'; visitas teatralizadas en el Jardín Americano; rutas por el río; acciones de promoción turística con la Nao Victoria, y actividades deportivas, como la regata Sevilla-Sanlúcar-Tenerife o la de grandes veleros en septiembre de 2020.

Espadas llama a trabajar "entre todos", con la garantía de apoyo de las Administraciones públicas, y recuerda que para el impulso de estos proyectos, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, algunos incipiente, se ha programado en noviembre una jornada en el Edificio CREA con posibles patrocinadores e inversores para facilitar que consigan financiación para poner en marcha estas iniciativas e ideas.

De su lado, Vázquez ha apostado por que la conmemoración se articule de forma "abierta e interdisciplinar, llegando al máximo de ámbitos posibles" y con un programa de trabajo que permitirá la incorporación continuada de nuevas iniciativas hasta 2022, unas iniciativas que pueden contar con ventajas fiscales al ser declarado el evento de especial interés por parte del Gobierno central.

"Fue una epopeya, un ejemplo de superación al recorrer el mundo durante tres años", destaca, incidiendo en la necesidad de poner en marcha tanto acciones de mayor envergadura como pequeños proyectos de asociaciones vecinales o en colegios para implicar a toda la población. Así, señala que habrá un programa oficial de actividades, que contarán con reducciones fiscales, pero se ha desarrollado un logo al que podrán acceder otras muchas entidades para enmarcar en esta celebración otras acciones de menor tamaño pero "hechas con cariño".

Igualmente, Lucas ha puesto en valor el trabajo realizado desde hace dos años, cuando él comenzó su labor en este proyecto, y destaca las actividades que se gestarán desde los ayuntamientos pero que se "irradiarán a toda Andalucía", todo ello "siempre con el objetivo común de trabajar en la divulgación didáctica". Así, indica que se han abordado ya unos 80 proyectos ligados al medio ambiente, con diálogos literarios que "acercan las dos orillas", relacionados con el turismo o actividades en colegios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.