Bollullos pide la declaración de zona patrimonial para Cuatrovitas, su entorno y la romería

|

Para el hermano mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno, esta propuesta es "fundamental" para la preservación de las tradiciones asociadas a este enclave. 


Cuatrovitas

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla), gobernado por Fernando Soriano (IU), ha anunciado este miércoles que solicitará que el entorno de la ermita de Cuatrovitas, una antigua mezquita almohade cristianizada como iglesia en tiempos de la Reconquista, sea declarada como zona patrimonial, para reforzar la protección del monumento, su yacimiento arqueológico y la romería homónima.

El alcalde de la localidad, Fernando Soriano; la profesora de Historia y Arqueología Medieval Magdalena Valor; el profesor de Historia Antigua Alfonso Álvarez-Ossorio; y el hermano mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno, han anunciado la iniciativa esta mañana en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

"Con la declaración de Cuatrovitas como zona patrimonial buscamos proteger nuestro patrimonio de una forma integral, que valore también la Romería de Cuatrovitas y las tradiciones que giran entorno a esta Virgen, con elementos tan característicos y únicos como las carretas de papel picado, auténticas muestras de efímero arte popular", declaró Fernando Soriano.

Para el hermano mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno, esta propuesta es "fundamental" para la preservación de las tradiciones asociadas a este enclave.

Magdalena Valor, profesora de Historia y Arqueología Medieval, puso de su lado en valor el trabajo realizado por la Universidad alemana de Bamberg, que en colaboración con la Universidad de Sevilla estudian desde 2013 Cuatrovitas y su yacimiento arqueológico, así como los estudios multidisciplinares que se están llevando a cabo.

"Las administraciones públicas, la Universidad y el pueblo de Bollullos tienen que trabajar de la mano y apostar por la difusión de su patrimonio en el plano educativo y turístico, fundamental para el desarrollo sostenible del municipio y la comarca del Aljarafe", destacaba la profesora de la US.

Así, una vez entregado el informe técnico, en noviembre, el Ayuntamiento de Bollullos iniciará los trámites con las autoridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para promover la elaboración y ejecución del expediente de incoación de la zona patrimonial de Cuatrovitas y su entorno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.