El Abate Marchena como inspiración de música romántica

|

Ruiberriz duroEl dúo formado por el sevillano Rafael Ruibérriz y por el jienense Antonio Duro actuará el próximo 26 de octubre en el patio del Ayuntamiento de Utrera, en un recital para flauta y guitarra románticas donde interpretarán obras de autores contemporáneos al Abate Marchena con el título 'Melodías líricas y revolucionarias'.


"El título del programa está tomado de la recopilación de poemas de José Marchena que hizo el profesor malagueño Francisco Fortuny y que tituló 'Poesías líricas y revolucionarias', explica Ruibérriz. "El guitarrista y compositor italiano Mauro Giuliani, que llegó a ser virtuoso honorario de la cámara de la segunda esposa de Napoleón, la emperatriz María Luisa, será el eje central del recital", continúa el flautista. Completan el programa obras de otros guitarristas contemporáneos al intelectual utrerano también establecidos en París como el español Fernando Sor y el italiano Ferdinando Carulli, así como un popurrí sobre melodías nacionales francesas del músico y compositor alemán Joseph Küffner.


Ruibérriz ha descubierto al Abate a raíz de su participación en el Año Cultural. "Es un personaje interesantísimo", apunta el solista, que está orgulloso de formar parte de la programación que le rinde homenaje. "Un ciclo diverso en el que participan grupos locales y de fuera, con elementos que ayuden a aproximar la música clásica a los sectores a los que o no llega o llega de forma difusa, favorece mucho el desarrollo de cualquier municipio", señala. Y añade: "Localidades como Utrera, con una larga tradición bandística, tienen que aprovechar sus recursos musicales". El intérprete sevillano considera que los ayuntamientos han de promover una buena comunicación de todos estos grupos con las escuelas de música, conservatorios y equipamientos culturales. "Haciendo este trabajo con mimo, invirtiendo tiempo, esfuerzo y presupuesto, todos ganan, y es entonces cuando podemos empezar a hablar de desarrollo musical y sociocultural".


El cuarto concierto de este otoño plagado de propuestas que ofrece el Año Cultural Abate Marchena será el décimo del Ciclo de Música de la Ilustración, que ya ha contado con grandes artistas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Accademia del Piacere y Xavier Díaz-Latorre, una prueba más del esfuerzo del alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el comisario de la efeméride, Cristóbal Ortega, por hacer llegar la alta cultura a ciudades más pequeñas y públicos más amplios.


Sobre Rafael Ruibérriz y Antonio Duro

Rafael Ruibérriz (Sevilla,1983) estudió flauta en Sevilla y Holanda e hizo cursos de perfeccionamiento en Londres con Lisa Beznosiuk. Desarrolló su formación orquestal en Andalucía, Holanda, Ambronay y Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González y Alan Curtis en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de 2010 a 2016. En la actualidad colabora con la Orquesta Barroca de Sevilla y compagina la interpretación con la gestión cultural.


Antonio Duro (Jaén, 1970) se formó en Córdoba y Sevilla y realizó estudios de perfeccionamiento con maestros como Leo Brouwer, Manuel Barrueco y David Russell. Galardonado en numerosos concursos de interpretación en España, Francia y Alemania, ha desarrollado una exitosa carrera como solista y músico de cámara y ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Eslovaquia, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Estonia, Finlandia, Marruecos e Israel. Ha colaborado con diversas orquestas nacionales e internacionales y ha grabado un disco con música de compositores españoles del siglo XIX para Lindoro. Ha actuado para RNE-2 y participado en diferentes proyectos escénicos de teatro, cine, y danza contemporánea. Es profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y profesor invitado de guitarra y música de cámara en distintos festivales, conservatorios y escuelas superiores de música.


Conferencias en torno a la figura del ilustrado utrerano

El ciclo 'El regreso del Abate Marchena. Traductor, dramaturgo, periodista y revolucionario', que inauguró el político, historiador y novelista cordobés José Calvo Poyato el pasado 3 de octubre, continúa hasta el 5 de noviembre con tres ponencias sobre el ilustrado. La primera será la de Jesús Maeso de la Torre el 25 de octubre en la Biblioteca Municipal. El escritor, conferenciante y articulista conocido por sus novelas históricas hablará de las venturas y desventuras del Abate Marchena y estará acompañado por el periodista José María Rondón. El 31 de octubre le tocará el turno al poeta, músico, crítico de arte y gestor cultural Alfredo Taján, que presentará 'Posilustradas y románticas: Marchena y las damas del Directorio' de la mano de Eva Díaz Pérez. El encargado de clausurar el ciclo será el filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador Luis Alberto de Cuenca. Su charla, 'Marchena y el engaño del Petronio', será el 5 de noviembre en la Biblioteca Municipal y estará presentada por la periodista Charo Ramos.


Próximas actividades de Año Abate

El otoño cultural del Año Abate en Utrera arrancó con la colocación de frases del ilustrado en las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad. Entre las próximas citas destacan los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y de los solistas Macarena Martínez y Alberto Plaza (9 de noviembre en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores). Además, continúan los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad que comenzaron el pasado 30 de septiembre, así como las representaciones de Salón de Madame de Staël, que obtuvo un gran éxito de público en las cuatro sesiones de septiembre y octubre y cuyas entradas se han agotado para el resto de funciones. Asimismo, en noviembre se fallará el premio del I Concurso Nacional de Música de Cámara de Utrera y verá la luz en colaboración la Fundación José Manuel Lara un libro de relatos basado en la producción literaria del Abate. Entre los autores convocados destacan Espido Freire, Care Santos, Jesús Maeso de la Torre y José Luis Corral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.