El humedal 'El Pantano' consigue la cualificación de Reserva Ecológica

|

Humedal el pantanoEl humedal El Pantano, una extensión de titularidad municipal y privada situada al sureste de Los Palacios y Villafranca, ha conseguido la figura de Reserva Ecológica por parte de la Junta de Andalucía. Para el delegado de Medio Ambiente, Jesús Condán, supone una noticia muy positiva porque con esta calificación se pone en valor la defensa medioambiental de la zona al tiempo que se incentiva esa función de conservación y protección con actividades culturales, educativas, científicas y de ocio. Cabe recordar, que este humedal está incluido en el Inventario Andaluz de Humedales de Andalucía.


Así, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, tras solicitar la declaración, ha recibido ya la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla por la que se aprueba el Plan Técnico de la Reserva Ecológica "El Pantano", ubicado en el término municipal. Con esta circunstancia, que está recogida en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna de Andalucía, se intenta compatibilizar la función de conservación y protección de medio ambiente y el desarrollo en la zona de actividades culturales, educativas, científicas y de ocio. El humedal Cerro de las Cigüeñas ya tiene concedida la Figura de Protección de Reserva Ecológica desde el pasado mes de diciembre.


Condán ha detallado que "tanto El Pantano como el Cerro de las Cigüeñas se encuentran ubicados muy cerca del núcleo urbano de Los Palacios y Villafranca, por lo que cada vez son más los centros escolares que se desplazan a estos puntos para realizar actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente". Por este motivo, ha explicado el delegado "el Ayuntamiento ha trabajado para que estos humedales contaran con esta cualificación de Reserva Ecológica que permita desarrollar actividades y trabajar con colectivos como la asociación ecologista Anea o con los propios centros educativos".


De otro lado, el titular de Medio Ambiente ha anunciado además que se va a poner en marcha un proyecto a través del Emple@ Joven para mejorar los humedales palaciegos, en el que se contempla la limpieza de los recintos, podas, restauración de los observatorios y mejoras del vallado perimetral de los humedales entre otras actuaciones: "en definitiva, mejoras para que los vecinos de Los Palacios y Villafranca o de localidades cercanas, encuentren en el entorno un sitio de esparcimiento, ocio, y sobre todo, de acercamiento a la naturaleza y educación ambiental".


Por último, Jesús Condán ha recordado que Los Palacios y Villafranca cuenta con sendas guías en las que se recogen las distintas especies tanto del arbolado urbano como de la avifauna presente en los humedales del municipio; todo ello con el objetivo de fomentar y reforzar la educación ambiental así como promover el turismo rural. Se trata de un proyecto desarrollado a través del Plan Emple@ Joven en 2015.


Los contenidos que ofrecen estás guías pretenden además ser un recurso didáctico para escolares, jóvenes y docentes de la localidad. En la elaboración de las mismas colaboraron también el CEIP Maribáñez, muy implicado por su cercanía al parque forestal de esta pedanía, así como el CEIP María Doña que ya contaba con un Aula de la naturaleza.


En concreto, la Guía de Aves de los Humedales pone el foco en zonas de alto valor ecológico, como son El Pantano, la Laguna la Mejorada y el Cerro de las Cigüeñas, debido a su importancia como lugares de reproducción, descanso y alimentación para aves acuáticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.