La Casa de la Provincia plantea una programación con más de 400 actividades

|

La institución va a contar para 2019 con casi 927.000 euros, un 3,69 por ciento de incremento con respecto al año pasado. 


Casa provincia

Más de 400 actividades de carácter cultural, expositivo, deportivo, social, etnográfico identitarias o de solidaridad, son las que lleva realizadas la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla en lo que va de año y, de éstas, resaltan de manera significativa los actos de promoción local, con 122 presentaciones hasta el momento y con una amplia previsión para las siguientes semanas, hasta final de año.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho una valoración de estos datos referentes a la programación del organismo y ha destacado que los actos de promoción local siguen en aumento en la Casa de la Provincia.

"Hasta hoy, suman 122 presentaciones monográficas, por lo que estamos muy cerca de superar las 138 que se contabilizaron en todo 2017. De hecho, están previstas al menos siete nuevas presentaciones de municipios para las dos próximas semanas. Además, la presencia municipal crece también indirectamente, en las presentaciones supramunicipales que se llevan a cabo", explica.

Además, ha añadido que los pueblos de Sevilla "han hecho suya" la Casa de la Provincia y toda la infraestructura que, desde el organismo, la Diputación pone a su servicio. "La Casa es un puntal importante en nuestro objetivo de apoyo a los municipios y de cohesionar territorialmente la provincia. Poner en valor nuestra cultura, nuestra tradición y nuestro patrimonio, darle su sitio en el mundo, es una forma fundamental de progreso", recalca.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO Y RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

El presidente se ha mostrado de este modo ante la sesión del Consejor Rector de la Casa de la Provincia, que se ha reunido este miércoles y en el que la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha realizado la dación de cuentas de la programación hasta este mes de noviembre y, además, se ha aprobado inicialmente el presupuesto del organismo para el ejercicio 2019.

En lo que se refiere a las cuentas, la Casa de la Provincia va a contar para 2019 con casi 927.000 euros, un 3,69 por ciento de incremento con respecto al año pasado. "Una cantidad que rema a favor de la apuesta que hemos hecho desde la Diputación de que seis de cada diez euros del presupuesto general sigan yendo a la mejora de la calidad de vida de los sevillanos", dice Villalobos.

En cuanto a la programación desarrollada desde la Plaza del Triunfo, además de los actos de promoción local ésta se completa con 213 jornadas, encuentros, seminarios y conferencias; 27 exposiciones, de las que en 15 ha habido presencia de los municipios sevillanos, y 20 presentaciones de libros, de las que siete son ediciones del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación.

Este 2018, la Casa de la Provincia ha puesto en el circuito de publicaciones tres nuevas ediciones: la Bibliografía General de Écija, las Actas del XIII Encuentro Provincial de Investigadores Locales, que se han presentado el día 6 durante la celebración del décimo cuarto Encuentro, y las Actas de las XII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla 'Bibliotecas y libros de Sevilla y su provincia', dedicadas al IV Centenario del nacimiento de Nicolás Antonio, que se presentarán el próximo día 29, con motivo de la celebración de la edición 2018 de las jornadas.

En este sentido, según el presidente de la Diputación, "conviene destacar que, tanto los trabajos bibliográficos como los encuentros y jornadas y sus correspondientes actas, están siendo una contribución decisiva para el mayor y mejor conocimiento de nuestra provincia, siempre desde la perspectiva del rigor científico en el abordaje de la historiografía local".

Por último, Villalobos ha hecho también referencia a la mejora técnica realizada este año en la Casa de la Provincia, en la que se ha renovado todo el equipo audiovisual con nuevas posibilidades en cuanto a la participación del público en los actos y de la interconexión de las diversas dependencias del organismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.