El sector HORECA de Brenes se suma al reciclaje de vidrio

|

Casi medio centenar de establecimientos del municipio se han adherido a una campaña puesta en marcha por Ecovidrio en colaboración con la Mancomunidad de La Vega y el Ayuntamiento.


Ecovidrio brenes

Los establecimientos del canal HORECA de Brenes cuentan desde hoy con todas las herramientas necesarias para reciclar vidrio tras concluir la implantación de la campaña que Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios de la Vega y el Ayuntamiento brenero, ha puesto en marcha para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.

Elisa Algaba, delegada de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Brenes, Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, y Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, han dado a conocer los principales datos de esta campaña que pretende impulsar el reciclado de vidrio en el sector HORECA del municipio.

En total han sido 46 establecimientos del municipio sevillano los que se han adherido a esta campaña, que comenzó en una primera fase de encuestas y entrevistas para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

Tras estas consultas, se realizó también un estudio para reforzar el parque de contenedores adaptados para hostelería, haciéndose sustituciones de contenedores ya existentes en algunos casos y aumentando también el número de contenedores del municipio, con el objetivo de que los hosteleros tengan un contenedor cercano en el que puedan reciclar sus envases de vidrio.

Concretamente, se han implantado 7 contenedores con sistema de elevación de cubos entre nuevas ubicaciones y sustituciones, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico para facilitar el volteo y 8 contenedores de bocas industriales, que se unen al parque de contenedores existente en la actualidad. Asimismo, en el marco de esta iniciativa, se han repartido 23 cubos de diferentes tamaños entre los establecimientos adheridos, adaptándose así a las necesidades del hostelero.

Brenes se convierte así en el décimo primer municipio perteneciente a la Mancomunidad de La Vega donde se ha implantado esta campaña, un dato que la entidad pública quiere incrementar hasta alcanzar el 100% de los municipios mancomunados a corto y medio plazo. Para ello pretenden seguir colaborando con Ecovidrio, poniendo los medios materiales y humanos necesarios, para que el próximo año más municipios integrados en la Mancomunidad, formen parte de la campaña HORECA.

Canal Horeca

La colaboración de Ecovidrio con la Mancomunidad de Servicios de la Vega tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración, un canal que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado.

Brenes es el último municipio mancomunado donde se implanta esta campaña tras Alcalá del Río, Guillena, Castilleja de la Cuesta, Gerena, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, Lora del Río, Cantillana, Tocina-Los Rosales y La Algaba. Se espera que antes de final de año Burguillos se sume a este listado.

Y es que la incidencia del canal HORECA en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos. Por ello, Ecovidrio ha invertido más de 2 millones de euros en el último año y colabora con 45.000 establecimientos del canal Horeca, desarrollando iniciativas de concienciación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio según las necesidades específicas de este colectivo.

Asimismo, en los últimos años, la entidad ha instalado más de 20.000 contenedores adaptados, esto supone que por cada uno de estos instalado, se incrementa la recogida de vidrio en ese establecimiento en cerca de 1,2 kg/día.

Refuerzo del parque de contenedores en Brenes

Al margen de la implantación de la campaña HORECA, Ecovidrio y Mancomunidad de La Vega han llevado a cabo una auditoria conjunta del parque de contenedores de Brenes con el objetivo de facilitar también el reciclaje de vidrio a la ciudadanía.

El resultado fue la implantación de once contenedores en diferentes puntos del municipio, incluyéndose en puntos de contenerización existentes que no contaban con contenedor de vidrio.

Esta acción se ha llevado a cabo de forma paralela con la campaña HORECA, aumentando así el parque de contenedores del municipio para adaptarse a la demanda existente.

Datos de reciclado de vidrio en Brenes

Según los datos disponibles de 2017, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 79.149 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 6,3 kg de vidrio al año.


La localidad disponía de un total de 41 contenedores de vidrio instalados -un contenedor por cada 308 habitantes-, unos números que se han incrementado recientemente con el refuerzo del parque de contenedores.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.