Unas 800 personas se manifiestan en Morón ante las "amenazas" mineras a la Sierra de Esparteros

|

Han presentado en los juzgados denuncias al respecto a esta situación y, mientras están a la espera de que se resuelvan. 


Minas moron

Unas 800 personas, según grupos ecologistas de Morón de la Frontera (Sevilla), se han manifestado en este municipio ante las "amenazas" que sufre la Sierra de Esparteros a cuenta de la cantera que explota en la misma la compañía Sierra de Morón SA (Sidemosa) y dos proyectos empresariales destinados a reabrir una antigua cantera de dicha montaña y comenzar una nueva explotación.

Fuentes de la organización de la marcha han explicado a Europa Press que han presentado en los juzgados denuncias al respecto a esta situación y, mientras están a la espera de que se resuelvan, "lo único que queda es concienciar el pueblo de que el patrimonio medioambiental de Morón se lo va a comer una empresa".

Así, han responsabilizado de la evolución del proceso también al Consistorio, al afirmar que el Ayuntamiento "está queriendo cambiar el plan general en la Sierra", de la que apuntan es una zona que esta protegida al ser "suelo no urbanizable de conservación prioritaria". "Se está haciendo un verdadero atentado, un descalabro de la legislación urbanística", han subrayado.

Actualmente, en la Sierra de Esparteros, la empresa Sidemosa está explotando una cantera; no obstante Ecologistas en Acción ha censurado la "insistencia" de la empresa Lalo Siles, "del mismo promotor que Sidemosa", para reabrir una antigua cantera situada en el extremo este de la Sierra de Esparteros y cerrada desde 1997.

Dicha cantera, según los ecologistas, se sitúa sólo a unos centenares de metros de viviendas y, de momento, "las autoridades mineras han denegado el uso de explosivos", pero, los organizadores de la marcha han criticado la actitud del Ayuntamiento por cambiar la calificación del suelo para que se pueda operar ahí.

Igualmente, "los mismos promotores" de ambas iniciativas habrían reiniciado las gestiones destinadas a abrir una cantera en una extensión de más de 25 hectáreas actualmente poblada de "monte frondoso" entre la cantera de Sidemosa y la ermita de Guadaíra, extremo que en 1998 "ya obtuvo una declaración de impacto ambiental desfavorable".

Con esta situación, Ecologistas en Acción ha recordado sus acciones judiciales en los dos primeros casos, lamentando que la Sierra de Esparteros acumule "amenazas" de hasta tres proyectos mineros, pese a sus "inmensos valores ecológicos" y ser suelo "no urbanizable de conservación prioritaria".

El origen de este conflicto se remonta a 1985, cuando las autoridades aprobaron una concesión administrativa para que la compañía Sierra de Morón SA (Sidemosa) explotase cuatro cuadrículas mineras de la Sierra de Esparteros, en el término municipal Morón, aunque en 1996 la superficie de la explotación fue ampliada a nueve cuadrículas.

Después, Sidemosa solicitó una prórroga de la concesión administrativa ante la expiración de la misma, la cual contó con una declaración de impacto ambiental que declaraba "viable" la continuidad de las labores de extracción, estipulando, eso sí, toda una serie de condiciones y reconociendo dicho documento, recogido por Europa Press, que "el proyecto de prórroga supone una superficie de actuación superior a la del proyecto original". A través de esta prórroga, y por "motivos de seguridad", la superficie del yacimiento pasaba de 19,5 a 20 hectáreas.

Más recientemente, el 19 de febrero de 2014, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dictó resolución favorable otorgando una prórroga del periodo de vigencia de la concesión de la explotación, extremo que despertó no pocas protestas entre los colectivos ecologistas.

Con relación a ello, una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz emitida en 2015 y recogida por Europa Press exponía que en el marco de la mencionada solicitud de prórroga, el Ayuntamiento de Morón "omitió" que los terrenos estaban declarados como suelo "no urbanizable de conservación prioritaria", a la hora de elevar la documentación pertinente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que la misma emitiese la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Al respecto, Ecologistas en Acción ha reiterado la "agresión" a la Sierra de Esparteros que supone esta cantera operativa y la intención de reabrir estas dos canteras. "Se están cargando el patrimonio medioambiental de Morón y, si no se para, no tiene solución", han concluido las fuentes consultadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.