Tecnología puntera para los más de 3.000 pacientes anuales de hemodinámica del Virgen del Rocío

|

Hemodinamica virgen del rociEl Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha actualizado la tecnología de una de las dos salas de hemodinámica que dispone en el hospital general, para incorporar un nuevo equipo de radiología de vanguardia con un nuevo generador de rayos X, de 100kW de potencia digital, para permitir a los profesionales trabajar sobre las imágenes a tiempo real que obtienen de la anatomía del corazón, de manera que realizan el procedimiento de un modo más preciso y con una mayor garantía de seguridad para el paciente.


En los últimos años se han generalizado las técnicas de hemodinámica para resolver de una manera poco invasiva algunos problemas cardiacos que tradicionalmente han requerido cirugía abierta. Así, los especialistas atienden en la actualidad la cardiopatía isquémica crónica, la angina estable, y el síndrome coronario agudo (que incluye el tratamiento de la angina inestable y el infarto con elevación del segmento ST).


En total, según un comunicado, la Unidad de Hemodinámica del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen del Rocío (cardiología y cirugía cardiovascular) dispone de dos salas de hemodinámica en la que tratan a más de 3.000 pacientes cada año.


La elevada cualificación de los profesionales permite atender cada vez más procedimientos complejos con este tipo de técnicas que mejoran extraordinariamente la calidad de vida del paciente intentando reducir al máximo las posibles complicaciones. Para ello, trabajan cardiólogos intervencionistas, anestesiólogos y personal de enfermería específicamente formado en una sala con tecnología de última generación.


En concreto, los nuevos equipos instalados incluyen un sistema de reducción de dosis, una gran ventaja dado que los procedimientos son cada vez más complejos y de mayor duración e implica que el uso de contraste y la dosis recibida puedan llegar a influir en el resultado del mismo. También se benefician específicamente los pacientes obesos, en quienes se evita una radiación dispersa y mayor dosis. Y en general, mejora la localización y tratamiento de la patología (mejora la efectividad del procedimiento) al reducir la dosis y el contrate utilizado sin comprometer la calidad de imagen.


Además, incorpora la función de multimodalidad con imágenes varias para la planificación, guiado y tratamiento eficaz y eficiente, permitiendo mayor precisión y ahorro de tiempo y dosis. Por último, destaca la posibilidad de utilizar herramientas de ayuda en la toma de decisiones en tiempo real que mejoran el resultado de los procedimientos.


El equipo electromédico monoplano, con un valor estimado de 730.000 euros, posee un detector plano de 12" de diagonal, lo que permite poder visualizar imágenes de gran tamaño. Además de incorporar, dentro de la sala, un monitor de grado médico de 58" para una mejor visualización de la imagen y de las herramientas quirúrgicas y coronarias.


Otras de las novedades tecnológicas es un novedoso sistema de reducción de dosis, tanto a pacientes, como a profesionales que utilizan el dispositivo médico. Incorporando las últimas herramientas para el intervencionismo coronario avanzado y que permiten realizar un roadmapping dinámico, lo que capacita a trabajar en tiempo real sin necesidad de procesar las imágenes y videos obtenidos. Dentro de la sala de hemodinámica se ha incluido una nueva mesa, con un mayor rango de movimiento y con todos los sistemas de confortabilidad, para una mayor comodidad para el paciente.


Además la mesa permite intervenir pacientes de pesos elevados, puesto que el diseño de la misma, está realizado para aguantar hasta 250 kilos en posición de volado, es decir, con el tablero totalmente desplazado hacia uno de los lados.


Finalmente, incorpora el balanceo cardiaco; este sistema es una extensión de la angiografía rotacional y permite obtener imágenes tridimensionales del árbol de arterias coronarias en tiempo real. Obtiene múltiples proyecciones con sólo una inyección de contraste mediante una rotación rápida en dos ejes de la región de interés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.