Nuevos cierres del parque de bomberos de Santiponce por la "falta de personal"

|

Los bomberos del Aljarafe continúan con su huelga de celo y no aceptan realizar más servicios extraordinarios de los estrictamente obligatorios. 


Parque bomberos santiponce

El parque de bomberos de Santiponce (Sevilla), perteneciente al servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, está cerrado este jueves y ya sufrió una situación similar días atrás, de nuevo por la "falta de efectivos" y la huelga de celo que protagoniza su plantilla precisamente en demanda de soluciones a tal extremo, según ha informado a Europa Press Francisco Algaba, portavoz de los bomberos del Aljarafe.

Francisco Algaba ha explicado que en el marco del conflicto laboral que arrastra el servicio aljarafeño que prevención y extinción de incendios a cuenta de su "déficit" de efectivos, los bomberos del Aljarafe continúan con su huelga de celo y no aceptan realizar más servicios extraordinarios de los estrictamente obligatorios, a lo que ahora se suma que al finalizar el año, los efectivos tienen que agotar las vacaciones que les corresponden con relación a 2018 y los permisos "denegados" a lo largo del año.

Tal extremo ha motivado que mientras el servicio estaría organizado para que el parque central de bomberos de Mairena del Aljarafe cuente con al menos cinco efectivos y el de Santiponce con tres personas, este jueves se haya dado la situación de que el servicio sólo contaba con "cuatro bomberos" que han sido agrupados en el parque de Mairena, lo que ha motivado el cierre del recinto de Santiponce. "Y hace dos días el parque de Santiponce ya estuvo cerrado", ha alertado, insistiendo en que todo deriva del "déficit" de personal que sufre el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe.

En ese sentido, recordemos que el pasado mes de octubre, la Mancomunidad del Aljarafe anunciaba que al fin contaba con autorización estatal para convocar las nueve plazas de bombero incluidas en la oferta de empleo público aprobada por dicha institución, para comenzar con la demandada y comprometida ampliación de la plantilla del servicio aljarafeño de bomberos

Frente a ello, el portavoz de la plantilla, Francisco Algaba, recordaba que las nueve plazas de la citada oferta pública de empleo se dividen entre un puesto de jefe de servicio, tres de bombero en turno libre y cinco de cabos en promoción interna, tratándose de la primera tanda de nuevas plazas de bombero que promueve la Mancomunidad del Aljarafe merced al acuerdo alcanzado con la plantilla de su servicio de extinción de incendios para incorporar nuevos efectivos.

Al respecto, Algaba indicaba a Europa Press que dado que un jefe de servicio tiene sólo labores "administrativas" y los cinco cabos derivarán de la promoción interna del mismo número de miembros de la actual plantilla, "de la calle sólo entrarán tres personas para labores operativas", en relación a las tres plazas de bombero en turno libre. "Con eso no se soluciona el problema", lamentaba.

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

A tal efecto, recordemos que en febrero de 2017, la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga de celo que ya protagonizaban entonces los funcionarios en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca, pactando la creación de 19 nuevas plazas a lo largo de tres años, para que el número de efectivos creciese a un total de 66.

No obstante, cabe precisar que allá por 2007, cuando los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe protagonizaron ya un primer y enconado conflicto en demanda de la ampliación de plantilla, ambas partes pactaron ya la incorporación de nuevos funcionarios, para que el servicio contase con 65 efectivos, si bien tras aquel acuerdo llegó el desplome de las administraciones como consecuencia de la crisis económica.

En cualquier caso, para crear las nuevas plazas acordadas en febrero de 2017 fue aprobado un desembolso adicional de unos 900.000 euros por parte de los seis municipios aljarafeños de más de 20.000 habitantes y la Diputación, si bien la promoción de tales plazas se ha demorado al no autorizar las mismas los poderes estatales, dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

No obstante, y tras múltiples gestiones ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, entonces dirigida por el popular Antonio Sanz y actualmente por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la Mancomunidad del Aljarafe decidió seguir adelante con la iniciativa y ha promovido una oferta de empleo público con las nueve primeras plazas del total de 19 comprometidas, al objeto de convocarlas y cubrirlas siempre que las autoridades estatales no lo impidiesen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.