Sevilla ofrece albergar la sede en Europa de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas

|

Sevilla sede turismo chinoEl alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ofrecido la ciudad para albergar una sede de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) en Europa al tiempo que ha instado a aprovechar las oportunidades de negocios que se abren a raíz de la celebración en FIBES de la cumbre Europa-China de esta entidad con sede en Pekín. En la inauguración de ese encuentro, en el que se citan unos 200 agentes empresariales, turísticos e inversores chinos y europeos interesados en desarrollar proyectos no sólo vinculados al turismo, sino también de otros ámbitos productivos.


Espadas ha enmarcado la posibilidad de incrementar ese trasiego de turistas con el gigante asiático en la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo (2019-2022, Año Magallanes) y ha recordado también las oportunidades turísticas que despierta la nueva Ruta de la Seda, así como las relaciones entre la Universidad hispalense y la East China University of Science and Technology (ECUST).


Junto con Espadas, han participado en la inauguración Isabel María Oliver-Sagreras, secretaria de Estado de Turismo; Li Baochun, subsecretario de la WTCF; Liu Wenqiu, consejera cultural de la Embajada de China en España; Manuel Butler Halter, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, y Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla. En este marco, el regidor sevillano ha destacado la cooperación internacional que propicia la WTTC hacia un turismo sostenible y los “nuevos puentes” que se tienden para la inversión empresarial.


Por su parte, Isabel María Oliver ha hecho hincapié en la oportunidad para el crecimiento del turismo chino en España y en la necesaria sostenibilidad del destino, y en ese marco ha recordado la creación de la Red de Destinos Inteligentes para así dar apoyo a la conversión de los destinos, favorecer la cohesión, intercambiar buenas prácticas y aprovechar sinergias. En suma, son objetivos comunes con la WTTC.


A este encuentro han confirmado su asistencia 120 empresas andaluzas, la mayoría de servicios turísticos pero también de la agroalimentación, de las que 34 han participado en un workshops y un foro de inversiones. “Es una gran oportunidad para mostrar Sevilla y sus recursos turísticos al mercado chino, pero también ofrecer la ciudad a la inversión china”, ha recalcado el alcalde. 12 grandes compañías de turismo e inversión de China se dan cita en FIBES, donde además están presentes nueve de los principales medios de comunicación del país. Junto con las empresas, los organismos públicos de las administraciones local, provincial (Prodetur), autonómica (Turismo Andaluz) y estatal (Turespaña).


Pero en la cumbre, además, se están abordando cuestiones de relevancia europea, como las de facilitar los trámites para crecer en el mercado chino (es decir, facilitar los visados), la generalización del medio de pago a través del móvil, la financiación de las inversiones turísticas, la sostenibilidad del turismo, la promoción de los destinos o la cooperación entre las ciudades turísticas y sus empresas o las nuevas tecnologías aplicadas al negocio del turismo. Todo bajo el lema La Globalización y el Desarrollo de las Ciudades de Turismo Mundial.


Se trata de la primera vez que esta conferencia Europa-China sale del país asiático, “y ha despertado un enorme interés entre el empresariado local”, ha abundado el alcalde. De hecho, en semanas anteriores el Consorcio de Turismo de Sevilla propició una reunión de trabajo entre empresas locales y la WTTC para que las propias empresas fueran presentando una cartera de proyectos


Datos del turismo chino en Sevilla

En 2017 se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla 61.865 turistas de China, un 35,73 por ciento más que un año antes, y sus pernoctaciones crecieron un 40,33 por ciento, con 88.773. Con esas cifras, China se situó en el sexto lugar como mercado emisor de viajeros hacia la capital andaluza, en 2016 era el octavo y justo un año antes, duodécimo. Sevilla es, además, ciudad 'Chinese Friendly City' y China es un mercado prioritario en la estrategia del Consorcio de Turismo para la captación un mayor número de viajeros de países de largo radio, estrategia compartida con la alianza Andalusian Soul (aglutina las ofertas complementarias de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba) y la Red de Ciudades AVE.


“Además de estas cifras, habría que tener en cuenta que existe un elevado volumen de turistas chinos excursionistas, que no tenemos contabilizados pero que visitan la ciudad, y que podrían convertirse en visitantes que se alojen y generen para el sector más economía y empleo”, según ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.


QUÉ ES LA WTCF

La World Tourism Cities Federation es una organización no gubernamental sin fines de lucro de turismo internacional, formada voluntariamente por reconocidas ciudades turísticas e instituciones relacionadas con el turismo de todo el mundo, por iniciativa de Pekín. Creada en 2012, WTCF tiene su sede y secretaría general en Pekín, y emplea el chino y el inglés como idiomas oficiales.


WTCF tiene como objetivo aumentar el atractivo de las ciudades turísticas como destinos internacionales. Cuenta con 174 miembros de 56 países, que incluyen 117 ciudades y 57 miembros institucionales (son agencias de viajes, medios de comunicación, aeropuertos, compañías aéreas, grupos hoteleros, empresas financieras y otras entidades relacionadas con el turismo).


La WTCF ofrece un paquete de servicios que cubre la totalidad la cadena industrial de sus miembros (es decir, desde concebir un producto turístico hasta comercializarlo) e inversiones turísticas, promoviendo, asimismo, la cooperación entre ciudades turísticas, y entre estas y sus instituciones. Se incluyen las principales ciudades turísticas, agencias de viajes y aerolíneas de China. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.