Satse alerta de que el Centro de Salud Amate atiende una media de 250 urgencias al día "con una sola enfermera"

|

Sanitarios se han concentrado este martes a sus puertas para reclamar más enfermeras de forma permanente y los fines de semana. 


Centro salid amate

El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado este lunes de que el punto fijo de urgencias del Centro de Salud Amate realiza una media de 250 asistencias al día, entre las 20,00 y 8,00 horas de lunes a viernes, "con una sola enfermera".

Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato en una concentración que ha realizado este martes a las puertas de dicho centro, durante la que ha exigido una mayor dotación de personal de enfermería de forma permanente en el servicio y un refuerzo los fines de semana. Además, en un comunicado ha explicado que algunos fines de semana y festivos el centro "ha llegado a alcanzar puntas de actividad de 356 urgencias" y "demoras en la atención que llegan a superar incluso las tres horas".

"Actualmente, hay dos médicos 24 horas y uno de refuerzo 12 horas, pero en enfermería solo hay una profesional 24 horas", ha declarado la delegada de Satse Sevilla, Carmen Casañas, que ha apostillado que a esta situación hay que sumar además la repercusión del nuevo Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), que implica una consulta de triaje de enfermería, con lo que en el centro "faltaría una enfermera 24 horas y el refuerzo para la consulta de triaje".

Delegados del sindicato y usuarios del centro de salud han secundado la protesta para exigir una mayor dotación de personal enfermero, después de que el personal médico sí se haya visto reforzado en el punto fijo de urgencias. También han reclamado que se dote de los recursos materiales necesarios para aplicar con garantías el PAUE y poder ofrecer a la población una atención de calidad

El Satse ha recordado que el Centro de Salud Amate cuenta con el punto fijo de urgencias "que más casos atiende en el Distrito Sevilla" en horario de 20,00 a 8,00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y días festivos, "superando las 300 asistencias durante el fin de semana".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.