Arranca el proyecto europeo Safedrone con mucho acento andaluz

|

DronesEl proyecto europeo Safedrone, que abordará una de las mayores demostraciones de vuelo realizadas en Europa hasta la fecha con drones y aeronaves convencionales compartiendo un mismo espacio aéreo a baja altura (Very Low Level-VLL), arranca con el objetivo de facilitar la irrupción de los drones en ciudades y entornos rurales para prestar todo tipo de servicios en la próxima década.



Financiado por la Unión Europea, a través de H2020 y SESAR JU, el proyecto está siendo impulsado por un consorcio liderado por Indra e integrado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), Israel Aerospace Industries, Unifly, la Universidad de Sevilla, ENAIRE (empresa pública de servicios de navegación y gestión del tráfico aéreo) y CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en ATM).


Desarrollarán una serie de servicios innovadores —que conformará el futuro U-space— que facilitará el acceso de los drones al espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta los 120 metros de altitud. Las demostraciones realizadas en Safedrone ayudarán a definir el contexto operacional de estos servicios.


Los ejercicios implicarán hasta ocho aeronaves de distinto tipo —drones y aeronaves ligeras de ala fija y rotatoria— volando simultáneamente en el mismo espacio.


Incluirán operaciones más de allá de la Línea de Vista del Piloto (en inglés BVLOS) en áreas rurales y semiurbanas, recreando situaciones como la entrega de materiales médicos, generación de mapas y control del uso del territorio.

Todos los ensayos y vuelos tendrán lugar en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS ubicado en Villacarrillo (Jaén), que gestiona FADA-CATEC.


Digitalización del U-Space

Mantener un nivel de seguridad en las operaciones aéreas a muy baja altura requerirá un alto nivel de digitalización y automatización de un gran número de funciones.


El proyecto SAFEDRONE pretende definir y detallar tanto servicios previos al vuelo (registro electrónico, identificación electrónica, planificación y aprobación de vuelo) como servicios en vuelo (geolimitación o geofencing, seguimiento de vuelos, información dinámica del espacio aéreo y tecnologías automáticas para detectar y evitar obstáculos).


Los conceptos y tecnologías utilizadas se propondrán a los diferentes organismos de estandarización, como la Organización Europea de Equipamiento de Aviación Civil (EUROCAE) y la Asociación Global de Gestión de Tráfico de Sistemas Aéreos no Tripulados (GUTMA), y las autoridades aéreas reguladoras, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), para proporcionar datos que respalden la integración segura de los drones en operaciones a baja altitud. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.