Karpov vuelve a Sevilla por el 31 aniversario del Mundial de ajedrez con Kasparov

|

El ajedrecista ha recordado que sólo en España, 13 millones de personas siguieron por televisión aquella partida de ajedrez que terminó en tablas. 


Karpov

El Teatro Lope de Vega ha acogido este martes la recepción al ajedrecista ruso Anatoli Karpov, el gran maestro que disputó el Campeonato del Mundo en el contexto de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 frente a Gary Kasparov y que celebra el aniversario de aquella partida con la organización de El Desmarque y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Karpov vuelve a Sevilla 31 años después de aquella ocasión que ha definido como "un enfrentamiento que hizo historia". "Es toda una experiencia regresar a una ciudad que sufrió un gran cambio con motivo de la Expo 92 y que ha evolucionado mucho 31 años después", ha dicho el legendario ajedrecista ruso junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de El Desmarque, Fede Quintero.

Karpov ha recordado que sólo en España, 13 millones de personas siguieron por televisión aquella partida de ajedrez que terminó en tablas y que facilitó que Kasparov mantuviera el título de campeón según marca el reglamento dentro de una serie de enfrentamientos que marcaron este deporte.

La agenda de actividades diseñada con motivo de la visita de Karpov continuará con un clinic en el Casino de la Exposición y con diez partidas simultáneas, que se enfrentarán a jugadores federados, al presidente del Real Betis Balompié Ángel Haro o el entrenador del club, Quique Setién, que también disputó una partida contra él hace 31 años como jugador del Atlético de Madrid. Karpov es gran maestro internacional, fue campeón del Mundo entre 1975 y 1985 y campeón Mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999. Llegó a disputar diez finales mundiales, ganó más de 160 torneos y fue campeón mundial durante 16 años.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado de su lado "la relevancia de Karpov en el mundo del deporte y en la propia historia de Sevilla, que comenzaba con ese Campeonato del Mundo una importante proyección internacional vinculada a la exposición universal y que además fortaleció e impulsó su federación con un importante número de jugadores y con un torneo de referencia como es el Abierto Ciudad de Sevilla", al que invitó a su participación junto a responsables federativos.

Por su parte, el director de El Desmarque, Fede Quintero, reseñó la apuesta de la empresa "por la agenda deportiva y cultura de la ciudad, recordando este acontecimiento que era presidido por el icono de la Expo 92 en la mesa", que se conserva en el Palacio de los Deportes de San Pablo. "A pesar de la reconocida vocación nacional del medio, como demuestra el respaldo de los lectores de todo el país, estamos orgullosos de nuestra vinculación con Sevilla y ello nos anima a la organización de este tipo de eventos, como sucederá próximamente con la Gala de los Premios DEX que premia los valores del deporte", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.