Aumentan los agentes de la Policía Nacional durante la Navidad

|

El plan 'Comercio Seguro' consiste en un dispositivo operativo especial que se realiza anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos o fraudes. 


Seguridad

La Policía Nacional en Sevilla ha reforzado de cara a la campaña navideña el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público en el marco del plan 'Comercio Seguro', que tiene como objetivo prevenir los actos delictivos durante la Navidad y permanecerá activo en todo el país hasta el 8 de enero.

El plan 'Comercio Seguro' consiste en un dispositivo operativo especial que la Policía Nacional realiza anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa.

La labor policial se intensifica en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

La Policía Nacional también pondrá especial atención a la prevención dembutrones, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

Además, la app para teléfonos móviles 'Alertcops' de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

La presencia de unidades como Radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo refuerzan el despliegue policial durante este mes. El incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, repercutirá en la

seguridad ciudadana y habrá planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de formar presencial. Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad.

Asimismo, se implicarán a las policías locales y autonómicas y al personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, el dispositivo especial de 'Comercio Seguro' contempla la celebración de juntas de seguridad y la intensificación de la colaboración con el personal de seguridad privada, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

CONSEJOS PARA COMERCIANTES: NO HACER EL RECUENTO DE CAJA A ÚLTIMA HORA

Durante estos días se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes, elaborados por el Ministerio de Economía y Empresa. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario.

La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado. También se recogen otros consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Podrán también consultarse en la guía de 'Comercio Seguro', publicada en la web oficial www.policia.es.

Las pautas y los consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en Internet o compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimenticios deben pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

También está a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil para smartphones 'Alertcops', el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

La Policía Nacional también recuerda que, durante los viajes en periodos navideños, es necesario cerrar con llave la puerta de la vivienda para dificultar el acceso de los ladrones a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, así como no divulgar la ausencia del domicilio.

PAUTAS ANTE TIMADORES Y CARTERISTAS

Durante estos días, en las zonas comerciales y de ocio se aglutinan miles de personas que se convierten en el potencial objetivo para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la Policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso y, si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo. Igualmente, se recomienda no aceptar ayuda de desconocidos ya que, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido del ciudadano.

Los trileros son timadores especialistas y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o en las zonas frecuentadas por turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto juego.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del 'tocomocho', que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la 'estampita', que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.