Los Palacios recibe el premio provincial Andalucía + Social en categoría Adicciones

|

Por la importante labor que viene realizando a través del Proyecto Jóvenes Agentes de Salud que persigue la prevención del consumo de alcohol y otras drogas menores en jóvenes de entre 10 y 18 años, 


Premios salud lospalacios

Los I Premios Andalucía + Social en la provincia de Sevilla que otorga la Delegación Territorial de las Consejerías de Salud, y de Igualdad y Políticas Sociales, se entregaron ayer en el Centro de recursos educativos de la ONCE en Sevilla.

El Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en el ámbito de las adicciones, fue otorgado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, por la importante labor que viene realizando a través del Proyecto Jóvenes Agentes de Salud que persigue la prevención del consumo de alcohol y otras drogas menores en jóvenes de entre 10 y 18 años, siendo los propios jóvenes quienes crean una red preventiva y de promoción de la salud en su entorno más inmediato de la mano de un equipo interdisciplinar de profesionales que les apoya.

El alcalde Juan Manuel Valle, recibió el galardón acompañado por dos de los jóvenes agentes de salud, José Luis Expósito Muñoz y María Ayala Ojuez, de manos de la delegada Territorial María Ángeles Fernández Ferreiro en presencia del viceconsejero de Igualdad y Política Sociales, Manuel Martínez Domene.

Valle agradeció a la Consejería de Salud, Igualdad y Política Sociales, y especialmente a su Delegación Territorial de Sevilla, la concesión de este premio al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y manifestó "la oportunidad de los premios en las diferentes categorías reconociendo también lo acertado de estos premios para poner en valor proyectos y esfuerzo por construir una sociedad mejor".

El que recibe el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, expresó, "es un reconocimiento colectivo al trabajo conjunto de una parte de la sociedad palaciega, con un objetivo muy claro como es la prevención en el consumo de alcohol y otras drogas en menores, de entre 10 y 18 años. Una motivación en la que hemos avanzado bastante desde que hace unos años pusimos en marcha nuestro Plan Local de Prevención"

"Este premio que recojo como alcalde es de todos ellos, de los 118 jóvenes de Los Palacios y Villafranca, todos Agentes de Salud. Ellos son los protagonistas de este premio".

El alcalde también se refirió al asesoramiento que reciben estos jóvenes "de médicos, enfermeros, orientadores de los diferentes institutos del municipio, técnicos de la Delegación Municipal de Igualdad, de la de Sanidad, Policía Local, Guardia Civil, bajo la excelente coordinación de la médica de familia María Victoria Rodríguez y las técnicos municipales Soledad Cruzado y Sonia Real, con todos ellos hemos creado una red preventiva y de promoción de la salud en el entorno más inmediato de los jóvenes, donde es muy difícil intervenir y nosotros lo estamos haciendo con éxito, gracias a la implicación de todos estos jóvenes agentes de salud que hablan el mismo lenguaje, que se ponen en el mismo lugar que otros chavales que pueden tener problemas, con el consumo de alcohol y drogas, en este caso, aunque el programa de los agentes de salud es mucho más amplio. Incluye una serie de cuestiones como la sexualidad o el bullying que afectan a nuestros adolescentes. Ahí están nuestros agentes de salud interviniendo siempre bajo el asesoramiento multidisciplinar de un buen número de profesionales que representan a la sociedad de nuestro pueblo".

El Proyecto Jóvenes Agentes de Salud se está desarrollando en el municipio de Los Palacios y Villafranca desde el año 2014. Es una estrategia de promoción de la salud, de prevención del consumo de sustancias adictivas, y de acercamiento a la población juvenil para conocer su realidad.

Su diseño y desarrollo parte del trabajo consensuado y en equipo, del conjunto de profesionales sociosanitarios y educativos reunidos a través del Plan de Actuación Local sobre prevención de sustancia adictivas en menores.

Han participado en el Proyecto un total de 118 jóvenes a lo largo de estos cuatro años, de los cuales 85 son chicas y 33 chicos, con edades comprendidas entre 12 y 18 años. En la actualidad son 67 los y las jóvenes que siguen en activo realizando sus funciones y participando en todas las actividades programadas.

Para formar parte del Proyecto, los/as adolescentes interesados deben cumplir un perfil determinado: deben ser estudiantes de los distintos institutos de Educación Secundaria Obligatoria, que tengan cualidades como empatía, liderazgo, compromiso, responsabilidad, etc. Los jóvenes agentes de salud son seleccionados a través de los centros educativos, concretamente es el orientador en colaboración con el tutor y los agentes de salud veteranos quienes seleccionarán a los jóvenes teniendo en cuenta la voluntariedad de participar y las cualidades personales que tengan.

En la actualidad, el programa cuenta con 70 jóvenes agentes de salud en activo, 23 de ellos acaban de formarse en la IV Edición.

La formación que reciben los jóvenes agentes de salud va desde: Alimentación saludable. Habilidades sociales y educación emocional. Prevención del consumo de alcohol. Prevención del tabaquismo. Prevención del consumo de sustancias ilegales. Educación sexual y Prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Violencia de género. Nuevas tecnologías y sus riesgos. Prevención del Acoso escolar. RCP y primeros auxilios. Adicción a las nuevas tecnologías. Prevención de Ciberbullying.

En el acto también recibieron premio la Fundación "Aspanri" en la categoría de Discapacidad. La Residencia Luis García Romo del Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción en la categoría de Mayores, la Plataforma de Vountariado Social de Sevilla, en la categoría de Voluntariado y una mención especial para Rosario Cantera de Frutos, presidenta de la Asociación andaluza de Epilepsia "Ápice".

El acto estuvo amenizado por los villancicos del Coro de campanilleros del Centro de Participación Activa del Casco Antiguo de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.