Luchar contra el acoso escolar a través de un vaso

|

La mar de gambasLa Mar de Gambas se une a Save the Children para luchar contra el acoso escolar con la puesta en marcha de la campaña "Ser diferente te hace único" que se desarrolla desde el pasado fin de semana, aprovechando el período navideño, en los distintos establecimientos que la cadena tiene repartidos por toda la geografía nacional. La acción consiste en la venta de un vaso con diseño infantil que se adquiere por solo un euro en cualquiera de sus locales y cuyo beneficio obtenido irá destinado a la ONG para luchar contra esta lacra que afecta a la infancia.


El gerente de La Mar de Gambas, Manuel Alcerrica, ha explicado que "el vaso es una forma de materializar la idea de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer frente al acoso escolar. Pensamos que el vaso debería tener un diseño divertido, ya que es un utensilio que todos utilizamos de manera diaria, con el fin de que el mensaje ayude a hacer frente a este tipo de violencia. Necesitábamos que ese mensaje llegase a las casas de las personas y que perdurase en el tiempo, sobre todo, que llegase al público más joven."


Alcerrica lamenta que el acoso escolar esté latente en el día a día, por eso pensaron que, a través del menú infantil, podrían ayudar a concienciar tanto a padres como hijos y, además, a encontrar la manera de colaborar con la causa mediante aportaciones económicas. "Las empresas con grandes audiencias como la nuestra somos las que debemos adquirir el compromiso de dar voz a estas causas para que lleguen de manera masiva al público en general y no caigan en el olvido", ha añadido.


"Yo a eso no juego"

Por su parte, Save the Children, en su informe `Yo a eso no juego´, aborda el reto de saber qué son el acoso escolar y el ciberacoso, qué formas adoptan y qué podemos hacer para evitarlos. Javier Cuenca, su director en Andalucía, ha asegurado que "el acoso escolar es violencia, no son chiquilladas. Se trata de una forma de violencia entre iguales que se caracteriza por ser intencionada y recurrente, y por dejar a la víctima indefensa ante un atacante que tiene más poder físico, psicológico y social. La `ley del silencio´ que impera ante este fenómeno entre niños y niñas agrava la situación y hace que sea más difícil identificar el acoso y el ciberacoso".


Cuenca ha agradecido la alianza y el compromiso de La Mar de Gambas en la lucha contra el acoso escolar, pero también ha recordado la necesidad de la aprobación de una Ley de Erradicación de la Violencia hacia la Infancia por parte del Gobierno central que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas. "Dentro de esta ley se deberán adoptar medidas específicas para luchar contra el acoso y el ciberacoso escolar, pero también es necesario que los equipos directos de los centros estén implicados en la lucha contra este tipo de violencia hacia la infancia, así como llevar a cabo medidas de sensibilización y formación, la activación de planes de convivencia y poner en marcha medidas en el ámbito sanitario". Save the Children lleva a cabo en Andalucía, al igual que en otros puntos de España, programas de prevención del acoso escolar en el ámbito educativo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.