El metro interrumpe su funcionamiento este lunes a partir de las 21,12 horas

|

Tussam presta servicio hasta las 22:00 horas y comenzará el 1 de enero a partir de las 09:00 horas. 


Metro calidad

Como ya sucediera en Nochebuena, y al igual que en años anteriores, con motivo de la Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo, el metro de Sevilla, cuya sociedad gestora controla en un 88,4 por ciento la corporación Globalvía, interrumpirá este lunes sus servicios desde las 21,12 horas de la noche hasta las 7,30 horas de la mañana del martes, primera jornada de 2019.

En concreto, a las 21,12 horas de la noche partirán los últimos trenes de las dos cabeceras de la línea uno, toda vez que el horario habitual del metro abarca hasta las 23,00 horas de lunes a jueves y hasta las 2,00 horas de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de días festivos.

En 2015 y 2016, por cierto, Ciudadanos solicitaba a la Consejería de Fomento y Vivienda, que controla el 11,6 por ciento del capital social de la sociedad gestora del metro, que los trenes funcionasen en la noche de Año Nuevo para ofrecer alternativas al vehículo privado en una noche tan señalada.

También en 2016, el pleno de Mairena del Aljarafe aprobaba una moción en demanda de una ampliación de los horarios del metro, dada "la temprana interrupción del servicio" a las 23,00 horas entre semana y las 02,00 horas los viernes y sábados.


El servicio de Tussam finalizará a las 22:00 horas

Las líneas de la red de la empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam, finalizarán su servicio el día 31 de diciembre, Nochevieja, hacia las 22,00 horas, de modo que la última salida desde ambas cabeceras se producirá entre las 21,00 y las 21,30 horas, excepto en el caso de la línea 3, cuya última salida se producirá entre las 20,45 y las 21,00 horas.

Además, las líneas nocturnas adelantan su primera salida del Prado a las 22,00 horas, siendo la última salida a las 5,00 horas en Nochevieja, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

De igual modo, el Metrocentro realizará el día 31 de diciembre su última salida desde el centro en torno a las 21,30 horas, mientras que comenzará a prestar servicio el día 1 de enero, Año Nuevo, a las 9,00 horas.

Cabe recordar que durante el mes de diciembre, Tussam ha reforzado su servicio durante los fines de semana del mes de diciembre, al igual que hizo los pasados días festivos de la Constitución y de la Inmaculada, ante la previsión de un incremento de la demanda debido al inicio del periodo navideño, lo que se traduce en un incremento de la oferta de hasta un cien por cien.

Así, durante las jornadas de los viernes de este mes se ha reforzado el servicio mediante la puesta en servicio de vehículos adicionales, entre 12 y 35, que operan fundamentalmente en horario de tarde.

El mayor incremento de la oferta se programa para los sábados y los domingos y festivos. Así, el servicio se refuerza con 25 vehículos los sábados en horario de mañana y con 46 en horario de tarde, con 70 servicios adicionales que suponen 620 expediciones y 65.000 plazas más, es decir, un incremento de la oferta del 12 por ciento.

Durante los domingos y festivos, el refuerzo es de 32 vehículos en horario de mañana y 38 en horario de tarde, lo que implica otros 65 servicios más con un incremento de 520 expediciones y 52.000 plazas, un 13 por ciento más.

Estos refuerzos se destinan, preferentemente, a las líneas radiales, con especial incidencia en las que tienen más demanda y en los horarios de mayor uso del transporte público. Esto supone que en determinadas líneas, días y horarios, habrá un incremento de la oferta de hasta el cien por cien.

Con estos refuerzos, las líneas radiales, en particular las que tienen sus terminales en el centro histórico, como la 12 y 13 (Pino Montano), 27 (Sevilla Este) y 32 (Polígono Sur y Nervión) han mantenido durante los fines de semana un nivel de servicio similar o, incluso, superior al que tienen los días laborables, con frecuencias de paso de entre cinco y siete minutos.

También se han reforzado el resto de líneas radiales, las líneas transversales 3, 5 y 6 y el Metrocentro, prestando servicio a lo largo del día con cuatro unidades y una frecuencia de paso de siete minutos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.