Foro Taxi avisa que la ciudad está "sin taxis por las noches"

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La asociación pide un equilibro del servicio a través del doble turno ya que asegura que Uber o Cabify se han hecho dueños absolutos del mercado nocturno. 


Taxi cordoba

La asociación Foro Taxi Libre ha avisado este lunes de que Sevilla está "sin taxis por las noches" y los vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para Uber o Cabify "se han hecho dueños absolutos" del mercado nocturno, proponiendo "un equilibrio" del servicio a través del doble turno.

En un comunicado, la citada asociación avisa de que "desde hace un tiempo" entre los clientes del taxi están siendo "habituales" comentarios respecto a la ausencia de taxis durante las noches y la reducción de la oferta de transporte discrecional de viajeros a los vehículos de transporte concertado que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, que a juicio del colectivo "se han hecho dueños absolutos del mercado de transportes de viajeros por la noches".

Al respecto, el último recuento de autorizaciones de licencias de taxi y de VTC del Ministerio de Fomento, fechado el pasado 3 de enero y recogido por Europa Press, arroja un total de 2.279 licencias de taxi en Sevilla, frente a 222 autorizaciones de VTC, toda vez que el calendario de descansos aprobado por el Ayuntamiento hispalense para el sector local del taxi, que regula los descansos obligatorios a los que están sometidos los taxistas, permite según el Gobierno municipal que opere hasta un "80 por ciento de la flota" total de vehículos siempre que los titulares de los mismos así lo decidan.

A tal efecto, expone la asociación que para "conseguir un equilibrio entre el derecho de los usuarios a una buena prestación del servicio de taxis y la rentabilidad del servicio para los prestadores", ha elevado al Instituto Municipal del Taxi un "informe sobre las contingecias o cupos aprobados sobre el número de taxis a turno doble acordado en los distintos planes de reestructuración llevados a cabo en el sector desde el año 2000", año en el que se fija "un cupo de 400 taxis a doble turno", a propuesta del actual presidente del Instituto y concejal de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera.

NECESARIO "EQUILIBRIO"

En 2006, según Foro Taxi Libre, dicho cupo "se fija en 214 taxis sin contar las contrataciones de familiares de titulares de licencia, medida que no sólo no afecto ni perjudico la rentabilidad del servicio, sino que permitió un equilibrio entre la oferta y la demanda que garantizo la prestación del servicio de taxis durante las 24 horas del día".

Al respecto, Foro Taxi, cuya presidenta denunció en septiembre ante los tribunales la inmovilización de su taxi a manos de la Policía Local cuando el mismo era conducido por su padre a la búsqueda de clientes, meses después de no recibir respuesta del Instituto Municipal del Taxi a su solicitud de autorización de contratación de su progenitor como conductor asalariado, ha avisado de que "resulta inexplicable que se prohíban las contrataciones de familiares y trabajadores y que no se fije un cupo que garantice la prestación de servicios de taxis", así como "el nulo control de la actividad de los VTC".

"La no adopción de estas medidas favorece descaradamente el transportes de viajeros en vehículos de arrendamiento con conductor y estimula y favorece la competencia desleal", critica Foro Taxi Libre, denunciando que las "omisiones" del Ayuntamiento hispalense están provocando la "rápida desaparición" del taxi, toda vez que el Ministerio de Fomento contabilizaba en diciembre de 2017 un total de 2.199 licencias de auto taxi en Sevilla, y este mes contabiliza 2.279.

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