Un concierto de bandas para comenzar la Cuaresma en Tomares

|

Musica cofrade tomaresCuatro de las agrupaciones musicales cofrades más reconocidas se reúnen en 'Tomares Pasión', un concierto benéfico que tendrá lugar el próximo domingo, 3 de febrero, a partir de las 13:00 horas, en los Jardines del Conde, dirigido especialmente a los amantes de la música cofrade.


El acto será presentado por el reconocido periodista cofrade, colaborador de ABC de Sevilla y “Pasión en Sevilla”, Javier Comas, y la entrada costará 1 euro, que podrá adquirirse el mismo día del certamen a las puertas de los Jardines del Conde, situados en la calle de la Fuente, número 8, junto al Ayuntamiento de Tomares. La recaudación irá destinada a beneficio de la Hermandad Sacramental de Tomares. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de un ambigú con bebidas y algunas viandas del que se encargarán miembros de la Cruz de Mayo de Tomares y de la Cruz de Mayo del Camino Viejo.


Este sinfular concierto sirve como anticipo de lo que podrá escucharse en la Semana Santa sevillana acompañando a los titulares de algunas de las Hermandades con más devoción y tradición, contando con la participación de la CCTT Centuria Romana Macarena, popularmente reconocidos como los “Armaos”; la Banda del Carmen de Salteras, la A.M. Virgen de los Reyes y la CCTT de Ntra. Sra. de la Victoria, conocida como “Las Cigarreras”.


Los primeros sones cofrades comenzarán a sonar sobre las 13:00 horas, a cargo de la CCTT Centuria Romana Macarena, que será la primera en intervenir, seguida de la Banda del Carmen de Salteras y la AM Virgen de los Reyes, mientras que la CCTT de Ntra. Sra. de la Victoria será la encargada de cerrar este certamen único, que tendrá como presentador al periodista cofrade Javier Comas. En caso de que la meteorología no acompañe, el concierto se trasladará al Auditorio Municipal Rafael de León que cuenta con un aforo de 420 localidades.


Las mejores bandas de Sevilla

Cada una de estas agrupaciones musicales goza de un personalísimo y reconocido estilo, muy apreciado por los cofrades y amantes de la música. No obstante, la oportunidad que brinda este certamen es la de poder escuchar en un mismo lugar esos diferentes estilos de la música cofrade actual interpretados por algunos de los mejores músicos. Así, la CCTT Centuria Romana Macarena, guardianes del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena en la Madrugada del Viernes Santo sevillano, traerá hasta los Jardines del Conde los sones que recuerdan a la Semana Santa más clásica con su instrumentación basada únicamente en cornetas y tambores. Su forma de tocar recuerda al estilo introducido en Sevilla por la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada. En su repertorio actual destaca la recientemente estrenada composición titulada “Roma”.


Por su parte, la Banda del Carmen del Salteras, mundialmente famosa por acompañar a la Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena en sus salidas procesionales, entre otras significativas Hermandades, goza de un reconocido prestigio en todo el mundo cofrade por ser una de las mejores bandas de palio, situándose en la elite de este ámbito musical. Pero El Carmen no sólo interpreta magníficamente las marchas procesionales, sino que de sus filas han surgido compositores que enriquecen el patrimonio musical de la Semana Santa andaluza. Asimismo, del altísimo nivel actual de la formación dan fe, además de los acertados acompañamientos musicales en las Cofradías en que participa, cómo sus miembros afrontan composiciones de extrema dificultad que suponen un reto a la capacidad de los músicos, que, como podrá comprobarse en Tomares presentan un nivel técnico excelente.


En tercer lugar actuará en el certamen del 3 de febrero, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, antigua Banda de Ntro. Padre Jesús Despojado, donde vio sus primeras luces como agrupación. En febrero de 1988, esta banda salta a la fama después de que con motivo del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, éste fue trasladado a la Parroquia de San Marcos para oficiar unos solemnes cultos con motivo de dicha efeméride. De regreso a su capilla de la plaza del Molviedro, el Señor Despojado, a su paso por la plaza de San Román, recibe por primera vez los sones de una marcha que cambió la vida de esta agrupación, “La Saeta”. Con excelentes arreglos para su adaptación a marcha procesional efectuados por Antonio Amodeo y Antonio Velasco, miembros de esta agrupación, la composición del cantautor Joan Manuel Serrat marca un listón casi infranqueable para próximas composiciones.


Por último, intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria, que comenzó su andadura musical interpretando marchas del estilo de la Banda de la Guardia Civil, con el que alcanzó una gran popularidad en el mundo cofrade. Actualmente es una de las agrupaciones más solicitadas para acompañar a las Hermandades de Sevilla debido a su amplio repertorio y la maestría con la que interpreta las composiciones, hecho que le hace gozar de gran admiración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.