Tomares inaugura un monumento al camino del Rocío

|

Este punto señala el kilómetro cero del Cordel Triana-Villamanrique.


Monumento tomares

El alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz (PP), y el escultor Miguel Fuentes del Olmo han inaugurado este domingo en este municipio un monumento al camino del Rocío, una gran escultura de siete metros de altura que señala el kilómetro cero del Cordel Triana-Villamanrique, el tradicional camino que durante siglos unía Sevilla con los puertos onubenses y que es transitado por muchos rocieros en su peregrinar al Santuario de la Virgen del Rocío.

El monumento está formado por un obelisco de estructura metálica y hormigón armado de cinco metros altura, sobre el que se erige una gran paloma de bronce de 2,2 metros, una obra que, como ha explicado el propio autor, Fuentes del Olmo, "está cargada de simbolismo y que a partir de ahora va a señalar a los romeros el Camino del Rocío", según ha recogido el Ayuntamiento de Tomares en una nota de prensa.

En su inauguración, que ha contado con la presencia de la corporación municipal, hermandades del Rocío, entre ellas la Matriz de Almonte (Huelva) y Tomares, el Coro del Rocío de Tomares y la sociedad del municipio, el autor ha agradecido al alcalde su "empeño y entusiasmo" que le ha brindado la oportunidad de realizar una obra en la que he querido manifestar "lo que representa para los romeros el camino del Rocío".

Por su parte, el alcalde ha destacado que "a partir de hoy Tomares tiene en sus calles un monumento de unos de los más grandes escultores que ha dado Andalucía", una obra que "señala un lugar emblemático", en referencia al kilómetro cero del Cordel Triana-Villamanrique y que nace de "un triple compromiso, de Tomares con un gran artista, de Tomares con la historia y de Tomares con el Rocío".

También ha intervenido el hermano mayor del Rocío de Tomares, Hipólito Jiménez, quien ha destacado la "sensibilidad" del Ayuntamiento por una iniciativa que rinde homenaje a "un camino que supone nuestra salida natural al Rocío".

El monumento consta, como se ha mencionado, de un obelisco de hormigón armado de cinco metros de altura y tres caras, que recuerda los antiguos mojones de piedra que señalaban los puntos kilométricos de las carreteras y de una paloma que representa a Pentecostés y señala a los romeros el camino hacia al Rocío.


El Ayuntamiento ha reseñado respecto al autor, Miguel Fuentes del Olmo, nacido en Andújar en 1940 y vecino de Tomares, que es "uno de los más importantes escultores que ha dado España en los últimos tiempos", ha resaltado que es profesor en las universidades de Granada y Sevilla (US), académico de también en estas dos ciudades, maestro y escultor, y que ha sido reconocido por numerosas instituciones de ámbito nacional e internacional, entre las que destaca la Medalla de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.