Un juicio que será determinante

|


Cosme modolell 2

Mañana día 12 de febrero, festividad de Santa Eulalia, patrona de Barcelona, empezará en la capital del reino, el juicio, a los responsables del ilegal referéndum de autodeterminación que se celebró en Catalunya el 1 de octubre de 2017.

Muchas cosas se juegan en este juicio: Los acusados, largas penas de cárcel si los fiscales consiguen demostrar que cometieron delito de rebelión, Los jueces del tribunal, tienen sobre sus espaldas la credibilidad internacional de la justicia española, puesta en entredicho con sentencias recientes, que han despertado polémica, como el caso de la manada y por la intensa campaña de desprestigio a que ha sometido el independentismo al poder judicial. Los partidos independentistas, la poca credibilidad que les queda, por cuanto, puede quedar de manifiesto, la falsa base en que fundamentan su ideario y el tremendo error de estrategia que han venido empleando, u otros temas que han pretendido tapar con la bandera estelada, pueden también salir a la luz.

Creo un acierto la idea del gobierno español de transmitir la sesiones mediante streaming, permitiendo que quien quiera pueda tener acceso a lo que acontece en la sala de vistas, minuto a minuto. Demasiadas cosas hay en juego para tener la posibilidad de que un mal entendido o la sospecha que se pretende ocultar algo, pueda dar al traste ante el mundo con la base principal de la justicia española como es la confianza.

El independentismo, lleva ya unos días de campaña, intentando amedrentar la justicia española, tildándola de parcial, Dicen que no van a aceptar otra sentencia que no sea la absolución de todos los acusados y amenazan con serias movilizaciones de las que no descartan la violencia. Amenazan al gobierno negándole el apoyo a sus presupuestos, bajo la exigencia que incumpla la ley interviniendo en las decisiones judiciales, o abriendo mesas de diálogo sobre cuestiones que ellos saben imposibles como es el derecho a la autodeterminación.

En base a su retórica, pretenden cambiar los papeles presentando a los acusados como acusadores y sentar en el banquillo al estado de derecho español, cuestión que no debe permitirse que ni tan solo puedan intentar, y que estoy seguro los magistrados, desde su dignidad como jueces van dejar claro de buen principio.

He manifestado en otros artículos de este mismo blogg y en varias ocasiones, mi convencimiento de la necesidad de una profunda reforma del sistema judicial español, para democratizarlo más y adaptarlo a los nuevos tiempos a fin que preste un servicio conveniente a la sociedad actual. Sin embargo estoy convencido, que esta vez, la magistratura va a tener especial cuidado en mostrar su lado más democrático y dejar de lado todo aquello que pueda dañar esta imagen. Por el simple hecho que se saben atentamente observados desde gran parte de las judicaturas del mundo y un error garrafal por su parte desencadenaría una crisis en el sistema de tal magnitud que solo podría resolverse con un despido masivo y una regeneración total.

Entiendo los nervios en el PDECAT y ERC, pues de este proceso pueden derivar otros casos y suponer nuevas investigaciones que conduzcan a revelar miserias que se pretenden mantener ocultas. Lo que no entiendo de estos partidos, es que según parece, les puede más el afán victimista que no intentar mantener al PSOE como aliado, por cuanto han tensado la cuerda hasta el punto de obligar al socialismo español a cortar toda relación, diálogo y negociación con ellos, cuando siguen en la tesitura, de imponer lo del referéndum de autodeterminación, y negarle el apoyo a los presupuestos.

La decisión tomada el pasado viernes de cortar el dialogo gobierno / independentistas, no tiene a mi entender vuelta atrás, casi me atrevería a decir que ni con la retirada de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, el gobierno español volvería a sentarse a una mesa, por lo que casi con toda seguridad y de no aprobarse los presupuestos, iremos a unas elecciones anticipadas que dicen los entendidos se van a convocar en octubre.

Pedro parte en buena posición, y con toda seguridad mejorará en mucho los resultados actuales, aunque es de temer que la suma del que se viene a llamar “trifachito” (PP+C’s+VOX), sea mayor que PSOE+Podemos, para satisfacción del independentismo que se situará ante la comunidad internacional, como una víctima de las derechas reaccionarias. Casi con toda seguridad, un gobierno de derechas en el estado, aprovechará la mínima ocasión para suspender sine die, la autonomía catalana, como inicio de una reforma constitucional que acabara con el estado autonómico en toda España, Los pensionistas, verán como de un día para otro se esfuma la subida con el IPC de sus pensiones , Los sindicatos, se sumirán de nuevo en el silencio, como hacen siempre que la derecha gobierna, y los trabajadores verán perder aun más si cabe sus derechos sociales y empequeñecer sus salarios. El colectivo feminista verá recortados sus derechos, conseguidos hasta hoy, y el retroceso social en todo el país, va a ser de órdago.

Y todo ello deberemos agradecérselo al independentismo catalán, que desde un dorado exilio, en Bruselas, Suiza, u otras partes del planeta van a ir reclamando lo que hoy tienen al alcance de la mano y se permiten el lujo de despreciar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.