La Diputación proyecta mejoras en varios senderos de Sierra Morena

|

Las obras se han llevado a cabo con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea). 


Sierra morena

Las obras promovidas por la Diputación de Sevilla con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), cofinanciado por el Estado, abarcan actuaciones de mejora en senderos de El Garrobo, El Real de la Jara, Guillena-Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata y El Pedroso-Cazalla de la Sierra-Constantina, a fin de consolidarlos y poner en valor la Red de Senderos de la Provincia, según la institución.

Una primera actuación es la referida a mejoras de anteriores senderos circulares supramunicipales, que se centra en la Colada de los Camellos, en El Garrobo, que es parte de la etapa número cuatro del sendero Circular Noroccidental-Vía de la Plata, con trabajos de mejora del firme y eliminación de cárcavas y regueros mediante albarradas.

Una segunda actuación concierne a mejoras de anteriores senderos circulares municipales, con intervención en El Real de la Jara, Camino de Batrocal, a fin de adecuarlo para su homologación por la Federación Andaluza de Montañismo y posterior uso senderista.

En tercer lugar, se abordarán mejoras en el Camino de Santiago-Vía de la Plata, en concreto en las etapas dos (Guillena-Castilblanco de los Arroyos) y tres (Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata), con mejora del firme, eliminación de cárcavas y regueros mediante albarradas, badenes de drenaje en paso de arroyos y albarradas para contención de suelo.

Por último, se acometen mejoras en senderos vinculados al Sendero Gran Circular Sierra Norte-Vega, puesto ya en valor por la Diputación. Se interviene ahora en el sendero de las estaciones del Huéznar, que une las estaciones de ferrocarril de El Pedroso y de Cazalla de la Sierra-Constantina, mediante un recorrido que va en paralelo a la Rivera del Huéznar, con trabajos que consisten en arreglo de firme del sendero, pasos de agua, badenes de drenaje, drenajes oblicuos en el sendero y otras labores de conservación.

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

En paralelo, recuerda la Diputación que también con cargo al Pfoea, promueve en Benacazón la rehabilitación y mejora del mirador de la Cárcava como área de recreo, descanso y disfrute del paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar, y en Montellano el proyecto de rehabilitación del molino del Pintado, que con sus edificaciones adyacentes constituye un conjunto de instalaciones de gran relevancia etnográfica emplazado en el monumento natural Tajos de Mogarejo, pero que sufre un claro deterioro.

De hecho, y como se informaba entonces, para la ejecución de estos dos proyectos, el pasado mes de enero la Diputación firmaba con la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, y el regidor de Montellano, Francisco Gil, sendos convenios para la materialización de las iniciativas descritas.


Indicando que todas estas actuaciones suman una inversión de unos 540.000 euros financiados por el SEPE y la Diputación, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que "la Diputación está demostrando con sus proyectos no sólo que el Pfoea es un acicate para generar empleo estable en la provincia y elevar las rentas de sevillanos y sevillanas cuya economía se precariza por la estacionalidad agraria, sino también que este programa puede financiar nuevos contenidos, como son la creación o mejora de infraestructuras turísticas, deportivas y medioambientales, que inciden indirectamente en el empleo y en el desarrollo económico de toda la provincia".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.