El Ayuntamiento presenta el I Concurso de debate escolar Ciudad de Sevilla

|

Concurso debates sevillaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, presenta su Primer Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, un proyecto que se encuentra destinado a jóvenes matriculados en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Sevilla y que tiene como objetivos la mejora del análisis de la información, el desarrollo de la capacidad de argumentación en las expresiones orales y el impulso del trabajo en equipo.


Se trata de una iniciativa “similar a la que se practican en centros universitarios con la que se pretende no sólo potenciar las capacidades y el talento de nuestros jóvenes, sino además, provocar la sensibilización y el interés relacionado con asuntos públicos que les afectan cada día, a la vez que se promociona la contraposición de ideas y el respeto por la diversidad de opiniones propias de un sistema libre y democrático. Una iniciativa que resulta tremendamente necesaria en los tiempos que corren, particularmente en los tiempos que corren” según ha destacado la delegada Myriam Díaz.


Los centros educativos de secundaria podrán presentar uno o dos grupos de debate conformado por un mínimo de tres participantes y un máximo de cinco. Se identificarán en el momento de cumplimentar la inscripción. Si los centros presentan dos, no se podrán trasferir miembros excepto cuando se produzca una renuncia expresa notificada a la organización del torneo en un plazo de al menos diez días antes del inicio de la fase preliminar. Cada equipo se encontrará coordinador por un profesor o profesora.


El concurso tendrá dos fases. La fase preliminar constará de varias rondas eliminatorias que se decidirán mediante sorteo público cuyo resultado se comunicará a los centros. Tras la realización de todos los debates de esta fase, se clasificarán para la fase final los dieciséis que hayan obtenido la mejor puntuación. Esta fase final constará de octavos de final, cuartos de final, semifinales y una final, en la que se enfrentarán los dos mejores.


La puntuación de cada uno de los encuentros se determinará por la naturaleza propia de la competición cuyo eje es la argumentación persuasiva acotada a unos tiempos determinados y en relación a un tema propuesto. La posición que deberá esgrimir cada equipo, a favor o en contra, se sorteará en la sala de debates minutos antes de que se inicie el mismo. Cada uno de los contendientes documentará de manera organizada y sistemática las posiciones que deben defender, redactarán sus discursos y lo estructurarán con un tono persuasivo, teniendo en cuenta las posibles réplicas o preguntas que pueda realizar el rival.


El orden de intervención contempla una exposición inicial de la línea argumental de cuatro minutos de duración que comenzará el equipo a favor del tema propuesto. En la segunda fase o primera refutación, cada grupo cuestionará la línea argumental del contrario en su exposición inicial y desarrollará algún matiz para reforzar su posición durante cinco minutos comenzando por el que expone a favor. En la tercera fase o segunda refutación, cada conjunto cuestionará la línea argumental del contrario sin reforzar su línea argumental. Para ello, dispondrá de cinco minutos, comenzando de nuevo con la exposición del equipo a favor.


Finalmente habrá un periodo de exposición de conclusiones y resumen persuasivo del debate, sin aportar datos o argumentos nuevos durante tres minutos. Este turno lo inicia el equipo que argumentó en contra.


Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 3.000 euros y contiene premiación. El mejor debatiente de la ciudad de Sevilla será reconocido con un diploma, un ordenador personal y un curso de sesiones de oratoria en la que mejorar su técnica. El mejor grupo de debate escolar recibirá diplomas y cursos similares así como una tablet para cada uno de los integrantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.