Activado el dispositivo de seguridad para el Sevilla FC-Lazio

|

Casi 1000 efectivos velarán por la seguridad este miércoles después de los hechos acontecidos en Roma.


Seguridad partido

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido este martes la reunión de seguridad convocada con motivo del partido Sevilla FC-Lazio correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, que se disputará este miércoles, y en la que se ha acordado la activación de un dispositivo de seguridad integrado por casi 1.000 efectivos.

A la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno han asistido los responsables de seguridad del Sevilla FC, así como de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos de alto riesgo, que corresponden a Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita y 061.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, el partido, que se celebrará a las 18,00 horas de este miércoles en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, ha sido declarado de 'Alto Riesgo' por la Comisión Antiviolencia, siguiendo el protocolo de los partidos de UEFA.

El dispositivo de seguridad actuará en distintas fases, de forma que ha quedado activado de manera preventiva desde el mediodía de este martes y permanecerá en funcionamiento hasta la salida de los aficionados del Lazio.

INTEGRANTES

El plan, que ya está en funcionamiento, estará activo permanentemente durante 48 horas y contará, de forma excepcional, con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de las Unidades de Intervención (UIP) y Prevención y Reacción (UPR) de Sevilla, Málaga y Córdoba. La vigilancia "se intensificará" la noche anterior al encuentro y tras el partido.

El subdelegado del Gobierno ha destacado el "refuerzo especial" realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y el "gran esfuerzo" de coordinación para poner en marcha un dispositivo especial que favorezca la seguridad del encuentro, de manera que los aficionados puedan disfrutar del partido "con tranquilidad y civismo".

El dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), integrado por 500 efectivos aproximadamente, estará compuesto por grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), indicativos de la sección de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana e indicativos de los distritos afectados; indicativos de la Unidad de Prevención y Reacción (Rayo y M-50) e indicativos de las unidades especiales.

Por otro lado, al menos 150 efectivos de Policía Local controlarán la accesibilidad al estadio y la movilidad en los puntos clave de la ciudad, y evitarán las actuaciones ilegales desde el punto de vista administrativo en el entorno del estadio.

Además, Bomberos y Protección Civil destinan numerosos efectivos, a los que hay que añadir una patrulla de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica para controlar la reventa de entradas, así como cuatro equipos de emergencias del 061 en el interior del estadio, con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y ambulancia, y otras dos en el exterior, una de ella medicalizada y otra con soporte vital básico.

SEGURIDAD PRIVADA

El Sevilla FC aporta un alto número de efectivos entre vigilantes de seguridad y auxiliares, que ascienden a 350. En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, el club ha planteado un dispositivo que permita atender la seguridad en los distintos escenarios posibles.

En este sentido, además de las palas de metal en todas las puertas de acceso al estadio, la presencia de equipos especializados en neutralizar productos pirotécnicos y el control exhaustivo de los accesos y de la tenencia de sustancias estupefacientes, ha previsto la existencia de un dispositivo de reacción en el interior del estadio, con presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

FASES

Para garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro de fútbol, el dispositivo de seguridad se activa de forma preventiva desde el mediodía de este martes, cuando se prevé la llegada de algunos de los aficionados italianos.

El plan también contempla la vigilancia y control de los hoteles en los que se hospedan las aficiones --el hotel Meliá Lebreros, en el que se concentrará el Sevilla FC, y el hotel NH Collection, en el que se alojará el Lazio--, los traslados al estadio para los entrenamientos previos y el partido y la concentración de aficionados en las inmediaciones.

Se prevé la asistencia al estadio de 35.000 aficionados aproximadamente y, por lo que se refiere a los aficionados italianos, se espera un grupo de no más de 350 integrantes.

El estadio abrirá sus puertas dos horas antes del encuentro, a las 16,00 horas, para facilitar el acceso de los aficionados, que deberán portar "en todo momento" su documentación y su entrada.


La semana pasada, en la víspera del partido de ida de esta eliminatoria que se disputó en Roma, tres aficionados del Sevilla fueron apuñalados en una pelea multitudinaria en la capital italiana, si bien recibieron posteriormente el alta hospitalaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.