Científicas sevillanas acercan a más de 60 niñas las carreras de ciencias

|

El evento, denominado 'Las Niñas y la Ciencia', se ha desarrollado en un formato 'speed networking' y han tenido la oportunidad de conocer además carreras de ingeniería, tecnología y matemáticas. 


Niu00f1as cientificas

La Fundación Inspiring Girls y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han impulsado este miércoles una innovadora jornada para "acercar la ciencia" a las jóvenes sevillanas, en la que ocho mujeres referentes en el ámbito de las disciplinas STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés-- han conversado con un grupo de 60 niñas del colegio IES 'Cervantes' para mostrarles "cómo en la neurociencia o la biología molecular pueden encontrar su opción profesional más allá de estereotipos y etiquetas".

El evento, denominado 'Las Niñas y la Ciencia', se ha desarrollado en un formato 'speed networking' donde las profesionales voluntarias han rotado en rondas de diez minutos por todas las mesas de las niñas, explicándoles su trayectoria y experiencia vital, además de atender cuantas preguntas les han planteado, muchas de ellas relativas a la conciliación entre vida personal y profesional, barreras que se han encontrado en su carrera o apoyo de su familia, entre otras cuestiones, según se detalla en una nota de prensa.

Las voluntarias participantes han sido la científica marina Ana Bartual Magro, la química Laura Caliò, la ingeniera de telecomunicación Irene Fondón García, la bióloga molecular de plantas Irene García Fernández, la neurocientífica María Luz Montesinos Gutiérrez, la investigadora marina Carmen Morales Caselles, y la matemática Gladys Narbona Reina.

Tras el 'speed networking' ha tenido lugar el acto institucional, presentado por la periodista Verónica Chumillas, y en el que han participado Irene García Fernández y la presidenta de la Fundación Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao, que ha insistido en que "hay un gran potencial en las profesiones vinculadas a las disciplinas STEM".

"Nuestras niñas no pueden descolgarse de estas profesiones de futuro, por eso es necesario mostrarles, a través de referentes reales de mujeres científicas en activo, los muy diversos perfiles profesionales a los que pueden dedicarse si les gustan las ciencias", ha abundado.

Además, ha indicado que no hay profesiones "de hombres o de mujeres" y, según han demostrado las mujeres que este miércoles han compartido su experiencia con las niñas, la ciencia también es cosa de chicas. "Es importante reforzar este mensaje para que no se autoimpongan barreras profesionales por una cuestión de género", ha añadido.

El acto ha sido clausurado por la secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, que se ha dirigido a las niñas incidiendo en que no descarten ninguna alternativa profesional por una cuestión de género, y que se preparen bien y se esfuercen por ser aquello que quieran ser.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.