Más de 150 psicólogos analizan las terapias existentes para abordar la violencia y la agresividad

|

Ha contado con seis ponencias y ocho talleres a cargo de psicoterapeutas, y es el primero de un ciclo que abordará diversos temas. 


Psicologos

Más de 150 psicólogos se han reunido en Sevilla durante dos días de la mano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para analizar el papel de la psicoterapia en el abordaje de la violencia y la agresividad en las distintas fases del ciclo vital de las personas.

Según ha detallado el colegio en una nota de prensa, bajo el título 'I Simposio de Psicoterapia: historias de violencia', el encuentro ha contado con seis ponencias y ocho talleres a cargo de psicoterapeutas, y es el primero de un ciclo que abordará diversos temas, habiendo tenido este lugar en el centro asociado en Sevilla de la Universidad Española a Distancia (UNED).

Acompañada de la vicedecana del colegio, Ana Domínguez, y del director del centro asociado, Eladio Bodas, la presidenta de la Delegación de Sevilla del colegio, Reyes Casares, ha explicado que este ciclo de simposios resaltará "el papel de los psicólogos en la aplicación de psicoterapias" como profesionales con la titulación específica y con la garantía de la colegiación.

Así, ha considerado como "importante" que se tentan encuentros para poner en común los diferentes modelos de psicoterapia porque, "en este momento convulso, donde se tiene que combatir el intrusismo, las pseudociencias y donde se cuestiona que otros profesionales apliquen psicoterapia o si ésta es incluida o no en el área de la Salud, es importante que se aborde este tema".

El programa del simposio ha incluido al psicólogo presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) y psicoterapeuta familiar, Iñigo Ochoa de Alda, quien ha impartido la conferencia 'La figura del terapeuta en los diferentes modelos de psicoterapeuta' y el taller 'La violencia en la adolescencia: necesidad de pegar para despegar'.

En concreto, en los casos de violencia filioparental, donde adolescentes de alguna manera "manifiestan su enfado a través de la agresividad" hacia las figuras parentales, ha expuesto como necesario "trabajar con todo el sistema familiar para hacer ese trabajo intermedio de ayudar a que los padres puedan descodificar qué hay detrás de esa conducta".

Por su parte, la psicóloga clínica, psicoterapeuta y presidenta de la Asociación para el Estudio Sistémico de la Familia y Otros Sistemas Humanos (Aesfashu), Begoña Olabarría, se ha referido en su conferencia 'La violencia en la encrucijada entre la cultura del odio y del tiempo acelerado' al contexto social actual con características como "horarios invasivos por trabajo" y padres y madres "con poco tiempo".

El colegio se ha congratulado de haber contado con Olabarría para esta actividad, de quien ha resaltado que es miembro de honor del Colegio Oficial de Psicología Andalucía Occidental y recientemente ha sido nombrada vocal del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales del Ministerio competente en el Gobierno de España.

Además, el programa del Simposio ha contemplado la conferencia 'Aspectos psicodinámicos de la violencia' y el taller 'La violencia y el mundo onírico', a cargo del psicólogo clínico y psicoterapeuta Javier Castillo, o la conferencia 'Agresión y violencia. Abordaje psicodramático' y el taller 'Elaboración de la agresividad y la violencia a través de las formas', a cargo de la psicóloga clínica directora de Sicodrama (Asociación Argentina de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo), Graciela Moyano.

También se han impartido la ponencia 'Disociación, trauma y violencia' y el taller 'Abordaje terapéutico de la rabia internalizada y externalizada', a cargo de la psicoterapeuta y psiquiatra Anabel González; el taller 'Trabajo práctico con el trauma psicológico desde un enfoque neurobiológico y del apego', a cargo del licenciado en Psicología y Biología Manuel Hernández; el taller 'Abordar la violencia con psicodrama: un equilibrio entre caldear y enfriar', de la mano de la psicóloga clínica y psicoterapeuta Miryam Soler, así como el taller 'Violencia y trauma. Un enfoque consiliente', a cargo del psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta relacional Juan José Martínez;

Las últimas actividades realizadas han sido la conferencia 'Aportaciones sistémico-constructivas en el proceso psicoterapéutico' y el taller 'Psicoterapia familiar sistémica con equipo reflexivo en casos de violencia filioparental', a cargo del psicólogo clínico y terapeuta familiar y profesor titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US) Miguel Garrido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.