El Ayuntamiento de Guillena aprueba un presupuesto de gasto de 12,2 millones para 2019

|

Las cuentas, que han subido un 30% respecto a 2015 cuando se inició la legislatura, presentan un superávit de 297.000 euros.


Ayto guillena

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Guillena para 2019 asciende a 12.245.327’89 de euros en su partida de gastos; mientras que los ingresos llegan a los 12.542.856’02 euros, lo que supone un superávit de 297.528’13 euros. Las cuentas presentadas por el Área de Hacienda cumplen los parámetros legales de estabilidad presupuestaria, regla de gasto, el objetivo de deuda y el cumplimiento del plan de ajuste. En el capítulo de ingresos, hay un decremento del 1’90% por un “criterio de prudencia”, ya que hay varios proyectos industriales que están pendiente de confirmarse su puesta en marcha durante el presente ejercicio.

El capítulo de gastos aumenta un 1’86% por ciento respecto a 2018. Desde que empezara la presente legislatura, el presupuesto se ha incrementado un 30% lo que ha supuesto una mayor prestación de servicios y un mayor volumen inversor. Para el Gobierno municipal este presupuesto atiende las demandas principales de los vecinos como son limpieza, seguridad, asistencia social y empleo.

Las dos partidas mayores son la de asistencia social primaria (1’54 millones de euros) y vías públicas (1’28 millones de euros). Destacada también es la inversión en promoción y mejora instalaciones deportivas, el fomento del empleo y la administración general y seguridad ciudadana.

Las cuentas públicas para este año se aprobaron en la tarde de ayer jueves 21 de febrero, en sesión extraordinaria de pleno, con el voto favorable de los ocho concejales del Gobierno municipal socialista. Por su parte, dos ediles IU y otros dos del PP votaron en contra de la propuesta de presupuesto presentada por el Área de Hacienda. En total, ocho votos a favor y cuatro en contra. Las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición no fueron admitidas.

Inversiones

En las inversiones, la partida ha subido un 43’59% respeto a 2018. Para este año se contempla 1.762.356’74 euros para crear o renovar infraestructuras y equipamientos. Entre las más destacadas, las obras del Per para mejorar calles de los tres núcleos de población, inversión en mobiliario urbano y seguridad vías públicas, rehabilitación plazas, un plan de asfaltado municipal, urbanización calle Giner de los Ríos que da acceso al instituto, reposición alumbrado público en la urbanización Golf Pajanosas, adecuación Centro Municipal de Formación en Centro de Telecomunicaciones, mejoras en centros educativos y centros de día, instalación cubiertas en pistas multifuncionales de Torre de la Reina y Las Pajanosas, nuevo tapete en campo fútbol 7 de Guillena y mejora pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, nueva iluminación LED campo de fútbol de la Vega, la implantación automatización punto limpio Polígono El Cerro; así como adquisición equipos informáticos, climatización de edificios y sistema vigilancia Centro Cívico, entre otras actuaciones para este 2019.

En este apartado no se contemplan en el presupuesto las inversiones que se acometen cada año con los planes de inversión y actuación de la Diputación de Sevilla.

Otras partidas

En el capítulo I, de personal, hay un ligero incremento como consecuencia de la subida salarial de los empleados públicos para 2018 establecida en el 2’25%. En cuanto a las plazas vacantes, están en proceso de selección una plaza de policía local y otra de oficial de albañilería. Además, se mantienen dos plazas de peón de jardinería. Reseñar que la Bolsa de empleo para limpieza en edificios municipales, en funcionamiento, desde 2015, ha permitido la contratación de cien personas con contratos de tres meses. En marzo se harán otros doce contratos.

En el capítulo de empleo no aparece en el Presupuesto los planes de empleo de la Junta de Andalucía que va a permitir la contratación de 55 personas desempleadas en sus diferentes líneas; ni tampoco los planes anuales de emergencia municipal de la Diputación de Sevilla.

En el capítulo II, donde el Área de Hacienda destaca que se sigue siendo muy riguroso en el control del gasto, y siempre bajo criterios de racionalidad y eficiencia. Aquí se contempla el mantenimiento de servicios y espacios públicos de convivencia, como vías, parques, plazas y jardines de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. Desde el Gobierno municipal también se hace un llamamiento a la concienciación ciudadana para el buen uso y mantenimiento de todo lo publico.

En el capítulo de transferencias corrientes la partida es 1.191.497 euros destinados al fomento de proyectos de entidades y asociaciones locales, limpieza viaria y ayudas sociales (alojamiento, alimentos, suministros, libros de texto), así como ayuda de colaboración con entidades sociales del municipio como clubes deportivos, hermandades, asociaciones y comunidades de propietarios.


En el apartado de gastos financieros, Hacienda establece que la deuda habrá bajado un 60% en esta legislatura. A fecha de 31 de diciembre de 2019, la deuda será de 1’65 millones de euros, cuando a 31 de diciembre de 2015 euros era de casi 4 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.