La solidaridad de Salteras con el pueblo de Haití

|

Salteras haitiEl Ayuntamiento de Salteras cumple este año una década de cooperación internacional con Haití, en el que ha destinado un total de 96.000 euros hasta el año 2018 en diferentes proyectos para el desarrollo y reconstrucción de este país centroamericano, el más pobre de toda América y aún asolado por un terrible terremoto que sufrió en el año 2010.


Desde ese año, el consistorio sevillano ha participado de manera ininterrumpida en las convocatorias anuales de la Diputación Provincial de Sevilla de ayudas a proyectos de Cooperación al Desarrollo con Haití, que se han destinado fundamentalmente a atender las necesidades más básicas del país y a la mejora de sus infraestructuras y el desarrollo educativo y social entre sus habitantes.


El primer proyecto en el que colaboró el consistorio saltereño fue en 2010 en la construcción de un aula para la Escuela de Enseñanza Primaria en Petit-Riviere de la Artibonite, en el Departamento Artibonito de Haití, mientras que los siguientes proyectos entre el periodo 2011 y 2018, se han dedicado a un Programa de Desarrollo Económico de la Comunidad Rural de Fond-des-Blancs, en el Departamento Sur-Este de Haití, consistente en varios mini proyectos orientados a la mejora de sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento, apoyo a la formación y el emprendimiento o la dotación de equipamiento para instalaciones locales.


En concreto, destaca la construcción de aseos y letrinas para la mejora de la higiene y la sanidad en la zona, con muchos casos de cólera; la construcción de pequeños restaurantes y casetas para cocinar comida que se vende en la calle, también para mejorar las condiciones de higiene y salubridad; o mejoras del abastecimiento de agua potable, con la compra y reparaciones de las bombas de suministros, tuberías, etc.


Asimismo, se ha realizado el equipamiento informático del centro cultural municipal - donde se imparten cursos de informática a la población de todas las edades- con ordenadores, impresoras, proyectores, etc.; y la mejora de las instalaciones de la emisora local de radio, muy oída por la población, en la que se han ido adquiriendo equipos que mejoran la calidad y el alcance de las ondas.


Por último, se ha llevado a cabo un plan de apoyo a una cooperativa local de apicultura muy popular en la zona, con el objetivo de impulsarla y hacerla volver a su actividad tras sufrir un periodo de abandono con motivo del terremoto del año 2010.


Para su alcalde, Antonio Valverde Macías, "estas iniciativas ratifican el compromiso de nuestro municipio con la cooperación internacional y con el apoyo y ayuda a aquellos países y ciudadanos que no tienen para sus necesidades más básicas, como es el caso de Haití, y que son una herramienta clave para impulsar su desarrollo y crecimiento de cara al futuro, sobre todo ante situaciones tan difíciles que han sufrido como los terremotos o catástrofes naturales".


El Ayuntamiento de Salteras se encuentra a la espera de la convocatoria de ayudas de este año de la Diputación de Sevilla, en el que pretende continuar con su apoyo y cooperación internacional con el país centroamericano. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.