Diputación anuncia un nuevo plan con 53 millones de superávit de 2018

|

Destaca que este mandato se han invertido 557 millones y 1.200 millones se han destinado a facilitar liquidez financiera a ayuntamientos.


Diputacion sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado este lunes que el balance de las cuentas de 2018 arroja un superávit de 52,8 millones de euros, que se reinvertirán en un nuevo Plan Supera "siempre que el Gobierno autorice mediante decreto su empleo".

En rueda de prensa, Villalobos ha explicado que la Diputación está preparada para poner en carga esos casi 53 millones, de los que 30 millones serán para obras decididas por los propios ayuntamientos, mientras que los otros 22,8 se destinarán a programas específicos e inversiones provinciales. Sin embargo, teniendo en cuenta que no han salido adelante los presupuestos estatales, ahora se necesita que el Estado realice un decrete que permita que se lleven a cabo estas inversiones financieramente sostenibles.

"Hemos cumplido con la regla de gasto, con la Ley de Estabilidad e, incluso, desde el 31 de diciembre nuestra deuda con los bancos es de cero y nuestro nivel de endeudamiento no llega al 20 por ciento, muy por debajo del 75 por ciento permitido", advierte, por lo que no entiende por qué anualmente ha de solicitar autorización para invertir su superávit, pidiendo celeridad tanto para este asunto como para la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) de este año.

Además, el presidente provincial ha avanzado que en 2019 se llevarán a cabo dos convocatorias del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR), por un montante total de 70 millones de euros, destinados a rebajar las tensiones de liquidez de los municipios sevillanos, para sus pagos a la Seguridad Social y para los abonos de sentencias, entre otros asuntos. Así, se pondrá en marcha una de las convocatorias con carácter más inmediato para aquellos municipios que ya cuentan con todos los requisitos solicitados para optar a los anticipos, mientras que habrá una segunda en septiembre para el resto.

POLÍTICAS "INTEGRADORAS Y SOLIDARIAS"

En este marco, Villalobos ha destacado que "este cuatrienio pasará a la historia como el mandato del Supera ante el gran esfuerzo inversor realizado". Junto a ello, pone también en valor las otras inversiones realizadas y con las que se alcanza un total de 557 millones de euros, una cantidad a la que une además los 1.200 millones de liquidez financiera procurados a los ayuntamientos. "Se ha realizado una apuesta por la cohesión territorial y social con políticas integradoras, incluyentes y solidarias. Si no existieran las Diputaciones, habría que inventarlas", sentencia.

De hecho, resalta que el grueso de la inversión en estos cuatro años se enmarca en el área de infraestructuras, donde se encuentran los Planes Supera (135 millones), el Pfoea (123 millones) y el Plan de Reducción de Déficit de Infraestructuras (6,5 millones). Se trata de casi 265 millones en inversiones en los municipios, casi el 50 por ciento del total invertido en este mandato.

El dirigente provincial apunta a otros casi 170 millones, el 30,4 por ciento del total, para servicios sociales comunitarios y especializados, drogodependencias e igualdad; así como 27,4 millones para generar actividades deportivas y culturales. Además, 21,3 millones se han destinado a la implantación de la Sociedad de la Información y a formación de los empleados públicos, además de a subvenciones a los municipios a través del área de Concertación para distintas acciones. Por último, once millones se han dirigido a promoción turística, empleo y empresa, con "buenos resultados en aumento de viajeros y pernoctaciones".

En cuanto al paquete de inversiones no municipalizables, subraya los 63 millones que han ido dirigidos a carreteras, cooperación al desarrollo, mantenimiento de instalaciones provinciales o algunas de las partidas de bomberos.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS

Villalobos ha insistido en el "compromiso firme" de la Diputación con los ayuntamientos, con una inversión media por habitante de 445,2 euros, una cifra que se ve incrementada de forma proporcional conforme disminuye el tamaño del pueblo introduciéndose "coeficientes correctores".

En este sentido, la localidad que más fondos recibe de media es El Madroño, con hasta 5.000 euros, al ser el único pueblo menor de 500 personas en la provincia. De su lado, los municipios de menos de 3.000 habitantes reciben 1.927,4 euros por vecino; entre 3.000 y 5.000, un total de 1.105,6 euros invertidos por persona, y las localidades con entre 5.000 y 10.000 personas, 636 euros por vecino de inversión.

De su lado, los núcleos poblacionales que cuentan con entre 10.000 y 20.000 vecinos reciben una media de 455,3 euros por habitante, cerca de la media provincial, mientras que por debajo de ella se sitúan las asignaciones a todos los ayuntamientos que cuentan con más de 20.000 personas.

UNOS 12,5 MILLONES EN AHORRO DE INTERESES PARA LOS AYUNTAMIENTOS

En este balance, ha hecho referencia igualmente a los 1.216 millones que, entre 2015 y 2018, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos en forma de anticipos para procurarles liquidez financiera y que les ha supuesto un ahorro de 12,5 millones de euros en intereses.


De ese total, 974 millones han llegado a los ayuntamientos en forma de anticipos ordinarios, otros 197 millones se han transferido mediante fondos extraordinarios de anticipos reintegrables y, por último, con el aval del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), "los consistorios que así lo han querido han podido ir a los bancos a pedir préstamos muy ventajosos, por valor de casi 45 millones", tal como detalla el presidente provincial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.