El papel de la mujer en la industria aeroespacial andaluza a debate

|

Mujer aeroespacialLa programación preparada con motivo de Sevilla, presidencia de Comunidad de Ciudades Ariane 2019 se centra en la mujer aprovecahando la conmemoración del 8M, Y es que hoy miércoles, a las 18:30 horas tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (ETSI) la charla 'La mujer en la industria aeroespacial andaluza. Presente y futuro en Alestis Aeroespace', enmarcado en la 164ª sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía . La mesa de debate estará a cargo de Teresa Escudero, María José Robles, y Concha Márquez, todas ellas ingenieras de Alestis.


Además, este año, la Casa de la Ciencia conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo por Fernando Magallanes con dos actividades para todos los públicos. La primera de ellas, una Gymkhana titulada "La Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano: Una aventura en familia". A lo largo de la misma, los participantes, en familia, irán descubriendo y repasando los principales hechos, protagonistas y circunstancias de esta increíble aventura, probablemente la mayor hazaña de la humanidad hasta entonces. Se descubrirá cómo era la vida en el barco, los diferentes escollos y problemas que fue encontrando la tripulación, y cómo consiguieron solventarlos... por qué Magallanes no concluyó este viaje y quién fue Juan Sebastián Elcano, qué es el Estrecho de Magallanes o por qué se llama así el océano Pacífico. Será mañana jueves, 7 de marzo a las 17:00 horas, para todos los públicos y con una duración aproximada de una hora.


Ese mismo día, también tendrá lugar la Charla y sesión especial de planetario titulada "El viaje de Magallanes". Será una actividad doble que consiste en una charla titulada "La aventura de Magallanes-Elcano: del sueño de las especias a la esfericidad de la tierra", a cargo del Dr. Salvador Bernabéu Albert, director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, del CSIC. Durante la conferencia, se expondrá las razones que llevaron a Carlos V a financiar una expedición de cinco barcos en busca de las islas de las Especias, el conocido como el Maluco, para continuar con la ruta y las principales incidencias del viaje, los hallazgos geográficos del estrecho, de las dimensiones del Pacífico y los archipiélagos de las Marianas y las Filipinas, así como las calamidades y muertes durante la trágica expedición.


Tras la misma, los asistentes podrán disfrutar de la proyección especial de Planetario en la que realizarán la travesía de Magallanes y los descubrimientos que realizó y a navegar orientándonos por las estrellas. Esta actividad doble tendrá lugar a las 17:00 horas, está adaptada para todos los públicos y tiene una duración aproximada de 90 minutos. Para asistir a estas actividades, es imprescindible inscripción previa en: https://fiestadelahistoria.wordpress.com/jueves-7-de-marzo/


También incluida en la programación semanal Sevilla_Presidencia CVA 2019, CAIXAFORUM ofrece la exposición "Tecnorevolución". La tecnología está presente hasta en los rincones más remotos e insospechados de nuestras vidas. Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea, provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte. Con la exposición hay un gran programa de visitas comentadas, disponibles para todos los públicos.


Sevilla presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 70 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.


De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de "Sevilla" para el lanzador Ariane 5.


La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.


El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.