Oferta público-privada y orientación profesional en el II Salón de la Formación de La Rinconada

|

Salon formacion la rinconadaEl Ayuntamiento de La Rinconada, a través de sus áreas de Formación y Empleo, así como de Juventud, han celebrado la segunda edición del Salón de la Formación que tiene como epicentro del IES Antonio de Ulloa. Este Salón pretende agrupar actividades educativas y formativas tanto de la oferta pública como privada que se ofrece principalmente en el municipio y de las distintas enseñanzas tanto universitarias, ciclos formativos y enseñanzas especiales.


Como ha señalado el alcalde, Javier Fernández, durante la inauguración, “la formación es fundamental para afrontar el paso al mercado laboral en las mejores condiciones dada la competitividad existente. Por esto, es importante que, desde el Ayuntamiento, tanto con programas propios como derivados de otras Administraciones, trabajemos la formación, no sólo reglada, sino también pongamos en marcha cursos y becas, acciones de autoempleo, programas de empleabilidad o itinerarios formativos, entre otras acciones”. Además, ha destacado “el compromiso municipal con la formación, con una amplia y variada oferta, trabajando diversas líneas, con dotación presupuestaria, transversalidad entre diferentes áreas municipales y diversificación de competencias para optimizar la preparación de la sociedad rinconera de cara a su incorporación al mercado laboral”.


En esta segunda edición participan alrededor de una treintena de entidades públicas y privadas de institutos de Secundaria, universidades, centros privados, consorcios, fundaciones y cuerpos de seguridad del estado que disponen de stands informativos. Además del espacio reservado a los stands, el exterior cuenta con una jaima de exposiciones con las universidades participantes. Estas son: Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola de Andalucía, UNED y EUSA. Asimismo, en la sala de usos múltiples del Ulloa se celebran las VII Jornadas de Orientación Profesional para Ciclos Formativos en las que se da a conocer los recursos municipales de empleo y el trabajo de la Fundación Andalucía Emprende.


La edil de Formación y Empleo, Raquel Vega, ha señalado que “la formación es una herramienta de enorme potencial en materia de empleabilidad y cualificación. Es importante que la ciudadanía conozca el mapa educativo y formativo que tiene a su disposición y los servicios que desde el Ayuntamiento ofrecemos”. Así ha desgranado las diferentes opciones de las que disponen, que abarca desde amplio paquete de becas para que los recursos económicos no sean un impedimento para poder acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones como ayudas a los universitarios, a los Bachilleratos y Ciclos Formativos y las becas de formación no reglada, que subvencionan cursos y acciones que se imparten desde la iniciativa privada. Además, a mayores del aporte económico, también se trabaja la inserción con prácticas en la Administración y con empresas privadas.


Asimismo, como ha referido Vega, "trabajamos la formación en tres vertientes; para desempleados, con cursos y becas que le permitan su reincorporación al mercado laboral, para emprendedores, que se centra en impulsar el autoempleo, y para empresas, destinada la modernización de las mismas de manera que dinamice su crecimiento".


Y dentro de la acción formativa, especial incidencia en el público joven, como ha destacado la delegada, Mercedes Bueno, ya que “se trata de un sector de población prioritario en el que centramos una buena parte de nuestros esfuerzos como garantía de futuro, con la finalidad de que alcancen la madurez en óptimas condiciones y con las máximas herramientas para acceder al mercado laboral”.


También en el exterior hay una carpa con talleres y exhibiciones de diferentes empresas privadas y de institutos locales. La tarde está dedicada a charlas y seminarios. Así, el Instituto Cajasol Business School da el seminario ‘Bigdata’; Raúl Casado de Everis imparte la ponencia ‘¿Qué profesionales buscan las empresas?’; Nelly Torral, consejera de Eures explica cómo funciona la Red Eures para encontrar empleo en Europa; hay una charla sobre cómo acceder a la universidad a cargo de UNED y Ayuntamiento y, por último, la academia English Connection explica las diferentes formas de certificar el nivel de inglés.


En definitiva, con esta feria de la formación “queremos dar visibilidad a los diferentes itinerarios a los que puede optar un estudiante y favorecer el proceso de toma de decisiones que deben tomar en relación a su futuro profesional y personal y, también, que sirva de escaparate de las diferentes vías formativas que puede haber para cualquier otro colectivo de personas fuera del sistema educativo”, ha apuntado el alcalde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.