La Junta pondrá en marcha un grupo de trabajo para minimizar los efectos del Brexit en Andalucía

|

Velasco consejeroEl consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidades, Rogelio Velasco, ha afirmado en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz “va a impulsar un grupo de trabajo”, liderado desde la Consejería de Presidencia, “para el debate y la puesta en común de aquellas acciones que se pongan en marcha desde todos sus centros directivos al objeto de minimizar los efectos del Brexit en nuestra Comunidad Autónoma”, en caso de que el próximo 30 de marzo se haya producido la salida de Reino Unido de la Unión Europea


El titular de Economía ha señalado que “aunque los efectos y la magnitud del Brexit son de difícil cuantificación, porque se desconoce aún cómo va a quedar la salida, sí que en Andalucía se podría hacer una estimación del impacto económico en nuestro territorio, en términos macroeconómicos o de efectos sobre el PIB”.


En este sentido, y tomando en cuenta importaciones de bienes y servicios que Reino Unido realiza de Andalucía, que se reflejan en los ingresos por cuenta corriente procedentes de dicho país (exportaciones andaluzas de mercancías, más el gasto realizado por los turistas británicos en la región), en 2017 la cifra llegó a cuantificarse en 4,497,7 millones de euros, lo que supone que un 2,8% del total del PIB andaluz estaría de alguna forma relacionado con dicho país.


Según ha explciado Velasco, la desconexión de la UE, no obstante, no afectará de forma drástica a nuestra región, ni a corto ni a largo plazo. De hecho, se ha estimado que el impacto directo de la caída de ingresos por el Brexit en el PIB andaluz estaría situado en una horquilla que va del -0,3% al -0,7% en un horizonte a corto plazo, y entre un -0,2% y un -0,8% en la proyección de un espacio de tiempo más elevado, hacia el año 2030.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.