El Instituto de Cartografía revela el importante papel de ‘la escuela sevillana’ en la vuelta al mundo de Magallanes

|

Mapa magallanesEl Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla acogerá los próximos días 8 y 9 de abril, el ciclo de conferencias ‘La primera vuelta al mundo y la cartografía’, en las que se pondrá en valor el papel de región andaluza en la hazaña que protagonizó Magallanes hace 500 años.


Organizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la iniciativa pretende servir de homenaje a Sevilla y a Sanlúcar de Barrameda, que se convirtieron en principio y fin de la primera vuelta al mundo, y un homenaje también a las cartas de navegación, o a las “cartas de marear”, de la entonces muy prestigiosa Casa de Contratación de Sevilla.


El ciclo será además el marco de presentación del libro ‘Cartografía de la primera vuelta al mundo’, un volumen elaborado por el historiador Fernando Olmedo Granados y editado por la Consejería de Economía. En él se recogen aquellos emblemáticos mapas de los siglos XIV al XVIII que, bien sirvieron para que se completara la proeza, bien sirvieron para documentar las rutas que se descubrieron durante el trayecto. Se trata de doce láminas, de un importante valor histórico que revelan, entre otras cuestiones, la visión que tenían los eruditos sobre la geografía mundial, o los perfiles urbanísticos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVI.


Especial relevancia coge en el evento el papel de la cartografía realizada entonces en la Casa de Contratación de Sevilla, sin la cual los expertos aseguran que Magallanes no hubiera podido llegar tan lejos en su búsqueda de una ‘ruta de las especias’ más accesible que la contemporánea. Ésta será la conferencia que pronuncie Chema Moreno Martín, experto en los citados ‘mapas de marear’ de la época, y procedente del Museo Naval de Madrid.


Le acompañarán en el panel de expertos conferenciantes de primer nivel nacional, como Juan Gil Fernández, de la Real Academia Española, que pondrá en contexto la expedición de Magallanes y el mercado de la especería en aquellos siglos, Carlos Martínez Shaw, de la UNED, que desglosará cómo fue la primera conocida como circunnavegación, el portugués Joaquín Alves Gaspar, de la Universidad de Lisboa, que agregará la aportación portuguesa al desarrollo de los mapas marítimos, y Carmen Manso Porto, experta también en cartografía de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, que diseccionará los mapas usados en las expediciones de Magallanes y El Cano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.