Los andaluces, los más tradicionales el Día del Padre

|

Regalo dia padreEste martes, 19 de marzo, festividad de San José, se celebra el Día del Padre, una cita que los hijos e hijas aprovechan para homenajear a sus progenitores y que cuenta también ya con una arraigada tradición comercial. En este sentido, la firma de joyería sostenible Collartz.com ha realizado un análisis de los regalos que se realizan en esta fecha, desvelando cuáles son los españoles que gastan más durante esta festividad, así como aquellos que más tienden a olvidarla.


Comenzando por la lista de regalos no deseados, se encuentran los que son más impersonales y que, en consecuencia, se han dado pensando en la "obligación" del regalo. Se encuentran en este listado especialmente las corbatas, calzoncillos y calcetines. Le siguen los dulces y los licores y vinos. Sin embargo, se tratan de los obsequios más frecuentes ya que protagonizan este día en 7 de cada 10 ocasiones.


En el lado opuesto de la balanza encontramos los complementos como pulseras, anillos, bolsas y similares y la tecnología, sobre todo los wearables. Y es que los hombres españoles cada vez cuidan más de su aspecto físico, hasta tal punto que las ventas en moda masculina y productos de belleza se han disparado durante los últimos cinco años. La tendencia es todavía más acusada en las grandes urbes como Madrid y Barcelona.


Respecto a la moda, los complementos como las pulseras se encuentran entre los preferidos, pues se trata de algo discreto y que se interpreta como "moderno" y "masculino". Eso sí, las prefieren de cuero, caucho y similares. Incluso de materiales reciclados. Que sean fáciles de poner es otro punto que es importante para el 80% de ellos, algo que las mujeres valoran en menor medida.


Los hijos andaluces, los más tradicionales

En cuanto a cómo se compran, el 70% de los encuestados por Collartz aseguran hacerlo con poca antelación. Y actúan de tal forma por varias razones: porque consideran la fecha como un hito comercial -casi 2 de cada 5 son reacios a gastar dinero el 19 de marzo- , y porque les resulta muy complicado encontrar un regalo para ellos. El 90% asegura que se trata del miembro de la familia al que resulta más complicado regalar.


Es por eso que muchos acaban sucumbiendo a los regalos más tradicionales como los comentados. Aunque existen diferencias por comunidades autónomas. De hecho, algunos hijos incluso olvidan con más frecuencia esta fecha. Es el caso de los valencianos -curiosamente la festividad coincide con el final de las Fallas-. Los madrileños, asimismo, son los españoles que más gastan: incluso 150 euros. Pero, ¿qué caracteriza a los andaluces? Sintiéndolo mucho, la tradición. Sí, porque más de la mitad sucumbe al poder de la ropa interior comentada, a los licores, pañuelos y similares. Algo que comparten con los castellanomanchegos y murcianos.


Respecto al gasto, más de la mitad -el 66%- emplea menos de 40 euros. Un desembolso que, en términos generales, es un 15% inferior que el que se destina a las madres. Asimismo, se trata de un regalo que compran en la tienda física -el 60%-, probablemente porque se trata de un regalo que tiende a dejarse para última hora. No obstante, las nuevas generaciones parecen estar cambiando esta tendencia y apuestan cada vez más por la red -las ventas se han disparado un 24%-. 


Sobre Collartz

Collartz es una tienda de Joyas de Diseño online que nació de la mano de la Lidia Pitzalis, una joven emprendedora cuya pasión por el diseño sostenible hizo que en octubre de 2017 pusiera todo su buen hacer al servicio de este interesante proyecto en el que ya han participado artistas internacionales de la talla de Lina Menna Barreto y Mauro Fuke, y Sybill Huusfeld, entre otros.


La búsqueda de nuevos materiales sostenibles y reciclables, y la curiosidad de la italiana han dado lugar desde entonces a colecciones únicas, originales y con un marcado carácter que hacen honor a su creadora, una yogui viajera capaz de lanzar una línea de joyas confeccionada desde con plástico reciclado del mar, hasta con las cámaras de aire de viejas bicicletas. Y todas, hechas a mano.


Para el Día del Padre, la firma ha lanzado un concurso en Instagram en el que, precisamente, se sortea una pulsera de Piel para Hombres Trenza Azul Marino. Para participar, solo tienes que seguir la cuenta @Collartz_Is en Instagram y publicar un Post o una Story taggeando @Collartz_Is. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.