La Diputación firma con 26 ayuntamientos las primeras adhesiones a la red Tarsis

|

Es la nueva plataforma telemática de comunicaciones entre las administraciones locales de la provincia y la Diputación y sus entidades satélite. 


Dipu tarsis

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito este martes un acuerdo con los primeros 26 ayuntamientos de la provincia que han aprobado en sus plenarios adherirse a la Red Tarsis, la nueva plataforma telemática de comunicaciones entre las administraciones locales de la provincia y la Diputación y sus entidades satélite.

La citada red, contratada por la Diputación a Telefónica por algo más de cuatro millones de euros, se dirige especialmente a los ayuntamientos de los 89 municipios de menos de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, como "una oportunidad a la economía digital en el medio más rural", según el presidente de la institución provincial, quien ha recordado que dicha red incorpora además a los municipios el ancho de banda necesario para estas comunicaciones administrativas.

"De esta forma, los ciudadanos se benefician doblemente; con una administración local más eficiente y segura y con un ancho de banda para que arraigue la economía digital en el medio rural", ha indicado.

A través de la red Tarsis, la sociedad provincial de informática Inpro ofrecerá a los ayuntamientos adheridos servicios tecnológicos como correos corporativos, backup on-line, servicios de archivos, servicios multimedia, video reuniones, portafirma interadministrativo, aplicaciones informáticas de gestión local, aplicaciones de administración electrónica, aplicaciones de transparencia y participación ciudadana, acceso seguro a otras administraciones públicas, plataforma de intermediación de datos, archivo electrónico único y acceso seguro a Internet.

Al respecto, Villalobos ha defendido el "liderazgo de la Diputación en proyectos europeos" como la Agenda Digital Europea 2020 y Smart Region, lo que hace necesaria una red potente como la nueva plataforma Tarsis, que "garantizará necesidades y crecimientos futuros para disponer de capacidad de comunicación mucho mayor y un uso más ágil, flexible y eficiente de recursos disponibles, así como medios adecuados para que los empleados públicos tengan efectividad y seguridad en su trabajo, a través de las redes Sara y Nerea".

En ese sentido, el presidente ha defendido esta herramienta como prueba de que la Diputación "sigue apostando por consolidar un territorio inteligente en la provincia, continuando la búsqueda de financiación europea para apoyar con la nuestra el proyecto 'Sevilla Provincia Inteligente', más el Plan Supera, muy útil y con inversiones directas en los ayuntamientos".

MÁS INSTRUMENTOS

A tal efecto, ha rememorado que a través de Inpro, la Diputación ha promovido ya la implantación de nuevos instrumentos digitales en las localidades, como la aplicación de participación ciudadana 'Cuida tu Municipio', videoactas para los plenos de los ayuntamientos o la incorporación de wifi seguro en las bibliotecas municipales en todos los consistorios.

Finalmente, ha agregado que Inpro está en proceso de desplegar un nuevo portal provincial de datos abiertos, así como las nuevas aplicaciones digitales 'Ayuntamiento en tu bolsillo' y 'Diputación comunica', y además proyecta la incorporación de wifi público en los municipios en el marco del proyecto europeo WIFI4EU, así como la dotación de equipamiento informático para la constitución de las nuevas oficinas de asistencia en materia de registros por obligación de la Ley 39/2015.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.