¿Dónde está el liberalismo de ciudadanos?

|

Cosme modolell 2Presume de liberal Albert Ribera, pero en realidad linda más con el ultranacionalismo rancio de la derecha que no con el liberalismo Europeo, de los Macrón en Francia; el alemán Christian Lidner, el belga, Guy Verhofstadt, el britanico Graham Watson, Hans Van Baalen, de Holanda, Timmy Dooley de Irlanda, Frederick Federley de Suecia, Henrik Bach Mortensen de Dinamarca, y un larguísimo etc.


Les invito amigos lectores, que encuentren a uno solo de los liberales europeos que no solo haya pactado con la extrema derecha de su país, para alcanzar un gobierno, aunque fuera regional, si no que no se manifieste totalmente contrario a las tesis de la ultraderecha. No lo van a encontrar de ninguna de las maneras, salvo el Sr. Albert Rivera, cuyo partido Ciudadanos, forma parte de un gobierno autónomo en Andalucía, conformado gracias a los votos de VOX, y que además ante las próximas elecciones generales, manifiesta su decisión de no pactar con la socialdemocracia que representa el PSOE en España, pero no le hace asco alguno a pactar con VOX si la matemática electoral lo permite.


Los liberales europeos se agrupan en el Parlamento de Estrasburgo en un Partido llamado ALDE, del que Ciudadanos forma parte y ostenta 1 representante en la dirección. Las presiones que este representante ejerció para que se dictaminara la expulsión del PDECAT de este partido, fue determinante y se saldó con éxito. El motivo fue el tema de la sospechosa financiación ilegal de la antigua Convergencia en el llamado caso del 3%


Hoy se da el caso que Ciudadanos, apoya y se apoya en la extrema derecha española para sus fines, cuestión que debería ser totalmente incompatible con la defensa de las libertades y de los derechos que el liberalismo predica, por ello creo que la mesa de dirección del ALDE debería estudiar de forma inmediata la expulsión de Ciudadanos de su seno.


Actualmente el Liberalismo, aunque situado en la derecha del espectro político, ha venido a representar en la Europa moderna una posición dialogante y dispuesta a llegar a acuerdos, no solo con las demás formaciones de la derecha si no con sus oponentes de izquierda, lo que a lo largo de la historia reciente en la UE, ha facilitado gobiernos de coalición socialdemócratas-liberales, lo que ha permitido superar numerosa inestabilidades que hubieran perjudicado la economía.


¿Creen ustedes que Ciudadanos, se encuentra en esta tesitura? Por cuanto ha renegado de cualquier posibilidad de entendimiento con la socialdemocracia que en España representa el PSOE liderado por Pedro Sánchez y se entrega en manos de la derecha populista del PP y no le hace ascos a pactar con VOX, queda bien claro que su posición actual se aleja muy mucho del liberalismo, cuestión que sin lugar a dudas va a reportarle, contra lo que él piensa, un retroceso electoral, por aquello que siempre vale más el original que no el que intenta copiar.


A mi entender las posibilidades de Ciudadanos en el panorama político español, pasan por mostrar su capacidad de diálogo y pacto con otras fuerzas políticas a su derecha, pero también a su izquierda, dentro de los cánones del liberalismo, Sin embargo la ambición que en el caso de Albert Ribera parece desmesurada, conduce a este partido a alejarse del centro y situarse en la derecha más abyecta.


Es verdad, si miramos los orígenes de Ciudadanos veremos que es un partido que sale, no para defender la ideología liberal en un país donde no existía un partido de referencia, desde que en el período de la restauración Cánovas del Castillo, consiguió refundir el Conservadurismo y el Liberalismo en una misma organización, con el fin de mantenerse en el poder en el país por los siglos de los siglos, sino como reacción en Cataluña del nacionalismo español, al resurgimiento del nacionalismo catalán; es más tarde cuando el Partido Popular, el Canovista por excelencia, en cuanto empieza a flaquear, acosado por numerosos casos de corrupción, abre a unos cuantos liberales españoles la posibilidad de sacar a Ciudadanos de su feudo catalán y trasladarlo al resto de España, con el fin que la previsible caída del PP no les pillara desprevenidos.


¿Quizás es que en estos tiempos asistimos a un cambio para seguir igual? ¿Es que a partir de ahora, el Canovismo va a cambiar su preeminencia del conservadurismo al liberalismo y el PP va a desaparecer para formar parte de Ciudadanos? Todo puede suceder, sin embargo yo no veo que el Liberalismo acabe imponiéndose al Conservadurismo, si no que Ciudadanos intenta tomar el rumbo de substitución, y no pretende que la política liberal impere sobre la conservadora si no que va a ser la conservadora aunque con un cambio de caras.


Quien lo dejó “atado y bien atado” No fue Franco, amigos sino el Conservador Cánovas del Castillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.