El mosaico romano hallado en Aznalcázar luce ya restaurado

|

Mosaico aznalcazarEl ayuntamiento de Aznalcázar presentó el mosaico romano hallado en el municipio recientemente restaurado a través del IAPH. Este vestigio del asentamiento romano en el municipio se encontró en 2008, durante las obras de remodelación del que hoy es el Centro Cultural El Arquillo y depósito municipal desde el s. XVII construido sobre la antigua muralla islámica.


Según indicó la alcaldesa Manuela Cabello, poder llevar a cabo su restauración "ha sido un proyecto ilusionante en el que se han invertido más de catorce mil euros que han hecho posible frenar el deterioro del mosaico, recuperarlo y poner en valor este patrimonio para el disfrute de los vecinos y vecinas".


Por su parte, el director del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo, señaló que la importancia de realizar proyectos como éste radica en poder mantener la esencia de un pueblo, ser conscientes de sus orígenes e identidad.


Tras su intervención la arqueóloga, Esther Núñez Pariente de León, explicó que aunque no ha sido posible datarlo con exactitud podría pertenecer al siglo III D.C. Recordó que algunos investigadores ubican la antigua ciudad romana Olontigi en las tierras aznalcazareñas y que, aunque no hay datos fiables que lo corroboren, este mosaico sí demuestra que hubo un asentamiento romano de cierta importancia. La calidad del mármol de las teselas y de la ejecución del mosaico encontrado, así como su gran tamaño, lleva a pensar que éste debía pertenecer a un edificio público de importancia o a una “domus” de una familia adinerada.


Por último, Constanza Rodríguez Segovia, que ha sido una de las restauradoras del mosaico, se encargó de explicar todo el proceso de recuperación, una labor minuciosa y delicada que ha finalizado con éxito. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.