Sevilla accede a la "liga" de Madrid y Barcelona con la WTTC

|

Espadas defiende que la capital recupera su lugar "histórico" y la presentación de la cumbre aborda el "secreto" de la visita de Obama.


Congreso turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha dado este martes el pistoletazo de salida a su XIX cumbre anual con una presentación en el antiguo Hospital de los Venerables de Sevilla, una ciudad que gracias a este cónclave comienza a "jugar en otra liga" de grandes eventos internacionales en la que hasta el momento sólo participaban por lo que a España respecta Madrid y Barcelona, culminando así su "reposicionamiento internacional" con el aliciente además de la asistencia a este congreso del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

En tales términos ha hablado el alcalde hispalense, Juan Espadas, durante la presentación y apertura oficial de esta reunión anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo junto a la presidenta de dicha organización internacional, Gloria Guevara; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver; y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Después de que Sevilla acogiese en 1992 una exposición universal que supuso un verdadero hito en su historia reciente y cuando afronta actualmente la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, Juan Espadas ha expuesto que la capital andaluza vive "un día grande" al acoger "la gran cita" anual de la industria turística mundial.

En ese sentido, ha defendido que la celebración en la ciudad del congreso anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo remata la "estrategia de reposicionamiento internacional" de la capital andaluza, pues no en vano el evento cuenta con las asistencia de más de 1.650 personas entre las que figuran representantes de más de 140 grandes compañías del sector turístico, en especial más de 110 presidentes o altos directivos, delegaciones gubernamentales de más de 40 países y personalidades de la talla del expresidente de Estados Unidos Barack Obama; la primera dama de Kenya, Margaret Kenyatta; o el expresidente de México Felipe de Jesús Calderón.

Así, señalando la presencia en la ciudad de "máximos responsables" empresariales e institucionales, Juan Espadas ha remarcado la "ambición" de Sevilla por "estar donde ha estado históricamente, donde dejó de estar en un momento determinado y donde va a volver a estar".

SEVILLA QUIERE "COMPETIR AL PRIMER NIVEL"

"A partir de hoy jugamos en otra liga en la que sólo Madrid y Barcelona jugaban encuentros y venimos para quedarnos", ha enfatizado el alcalde de Sevilla indicando que la ciudad que encabeza pretende "competir en el primer nivel" para ser "una de las tres ciudades de España en la que fijen sus ojos las organizaciones de ámbito mundial" a la hora de celebrar encuentros o eventos en España o promover su proyección en el país.

Del mismo, ha avisado de que la celebración en Sevilla del congreso anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo no sólo refuerza "el significado" de la ciudad en el mapa turístico internacional y conlleva un gran "impacto" económico, pues "el turismo abre la puerta a otras inversiones además de las del propio sector".

Todo ello, según ha precisado, cuando la capital andaluza afronta precisamente el comienzo de los actos de conmemoración de la primera circunnavegación a la Tierra, zarpada desde Sevilla en 1519 bajo el mando de Fernando de Magallanes y culminada en 1522 de la mano de Juan Sebastián Elcano.

Juan Marín, por su parte, ha celebrado que Sevilla acoja "uno de los acontecimientos turísticos y empresariales más importantes del mundo". Para el conjunto de Andalucía, según ha dicho, resulta "vital" que el "foco del turismo internacional se fije nuevamente" en la región, concretamente en Sevilla, pues tal extremo supone "una gran oportunidad" precisamente cuando Andalucía está a la búsqueda de "nuevos mercados" emisores de viajeros.

EL "FOCO DE ATENCIÓN" EN SEVILLA

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha reconocido por su parte "la importancia de eventos" como el que ahora acoge Sevilla, que según ha indicado se "posiciona como foco de atención de este tipo de congresos" de rango mundial.

Y finalmente, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara, ha manifestado también que con esta reunión anual de la citada organización, Sevilla se sitúa "en otro mapa turístico, a nivel mundial".

Durante la presentación de esta XIX cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha cobrado especial interés la participación de Barack Obama, quien según Guevara ofrecerá una conferencia de su "visión" de la gran industria turística y la evolución de la misma.

Según la presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la asistencia de Obama al evento se explica partiendo de la "convicción" del expresidente estadounidense sobre "el beneficio social y económico" del turismo y las "ganas" que allá por 2016 tenía de visitar Sevilla, toda vez que aquella visita fue finalmente suspendida en el último momento a cuenta de las obligaciones de Obama en su propio país.


Además, ha recordado que a Barack Obama "le gusta mucho España" y está "fascinado" por la cultura local. "Le invitan a muchas cumbres y es muy selectivo", ha avisado, tras lo cual el alcalde hispalense ha defendido que "el secreto" de la visita de Obama a Sevilla reside en una pieza de cerámica de Triana que le remitió el Ayuntamiento. "Él comprendió que tenía que conocer" la procedencia de la pieza y "la historia de un barrio y una ciudad desde donde comenzó la primera vuelta al mundo. Esa es la razón fundamental", ha enfatizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.