UGT ve positiva "pero insuficiente" la bajada del paro

|

El sindicato avisa avisa del peso de la "estacionalidad" y de la precariedad. 


Paro provincia 1

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de marzo con 2.439 personas menos inscritas en las listas del paro, que suman aún 193.668 demandantes oficiales de empleo, y un alza de 5.383 personas en la afiliación media a la Seguridad Social, UGT ha manifestado que la bajada del desempleo es positiva "pero insuficiente" y además "muestra de forma clara que el empleo que se crea es temporal, estacional y precario".

En concreto, y según los datos oficiales, la provincia de Sevilla acabó marzo con 2.439 personas menos inscritas en las listas del desempleo con relación al mes previo y 10.991 parados registrados menos con relación a marzo de 2018.

No obstante, la provincia contabiliza aún 193.668 demandantes oficiales de empleo. En paralelo, la afiliación media a la Seguridad Social creció en marzo en 5.383 personas respecto a febrero, con una variación interanual de 24.696 personas más, toda vez que en marzo de este año fueron celebrados en la provincia de Sevilla 88.450 contratos de trabajo frente a los 80.714 de marzo de 2018.

Sin embargo, y según los datos estadísticos recogidos por Europa Press, sólo 4.954 de los mencionados 88.450 contratos de trabajo de marzo de este año fueron indefinidos.

Al respecto, el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha explicado que sobre los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), correspondientes al último trimestre de 2018, esta bajada del paro reduciría de casi el 21 por ciento al 20,5 por ciento la tasa de paro de la provincia.

Pero según avisa, "la contratación indefinida ha subido muy poco con respecto a la temporal, suponiendo sólo el 5,6 por ciento de toda la contratación frente al 94,4 por ciento de contratos temporales", toda vez que el paro juvenil ha sido similar al mes anterior, pues "sólo ha disminuido en 45 personas, lo que supone el 0,27 por ciento".

En cualquier caso, Juan Bautista Ginés ha alertado de que "comparando la cifra actual de paro de la provincia con datos anteriores a la crisis, el paro está un 35,41 por ciento por encima de enero de 2008, con 68.578 personas más en paro". "El dato del paro es positivo pero insuficiente y muestra de forma clara que el empleo que se crea es temporal, estacional y precario. La Semana Santa suele animar el mercado laboral, con lo que el empleo vuelve a depender de las campañas bien sea de Navidad o Semana Santa", ha enfatizado, llamando a derogar la última reforma laboral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.