La Diputación convoca la VI edición de sus premios de Turismo Industrial

|

El objetivo es el de reconocer a organismos, personas o empresas que realizan una labor en favor del fomento y la consolidación de esta actividad en Sevilla y provincia. 


Turismo industrial

La Diputación de Sevilla ha abierto el plazo para concurrir a los Premios 'Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla', unos galardones anuales que cumplen su sexta edición, con el objetivo de reconocer a organismos, personas o empresas que realizan una labor en favor del fomento y la consolidación de esta actividad en Sevilla y provincia.

Como en las anteriores ediciones, los premios pretenden abarcar todo el abanico de iniciativas que pueden enmarcarse dentro del ámbito del Turismo Industrial, tanto en su vertiente de visitas turísticas a empresas en funcionamiento o 'Industria Viva'; como a los vestigios materiales e inmateriales de actividades económicas de los municipios, que formando parte del pasado y teniendo un atractivo turístico, ya dejaron de estar en activo, es decir, el 'Patrimonio Industrial'.

Podrán optar a este reconocimiento, que tiene carácter honorífico, aquellas empresas, personas físicas o jurídicas, y entidades públicas o privadas vinculadas al Turismo Industrial, con sede social en la provincia de Sevilla o que, como mínimo, cuenten con un establecimiento situado en alguno de sus municipios. El plazo para la presentación de las candidaturas permanecerá abierto hasta el martes, 30 de abril y las bases se pueden consultar en la web www.turismosevilla.org

El jurado de esta VI edición de los Premios 'Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla está integrado por Agripina Cabello, presidenta de Prodetur; Rafael Periáñez, profesor titular de la Facultad de Turismo y Finanza de la US y experto en Turismo Industrial; Inés Durán, presidenta de Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA); Manuel Cornax, presidente de la Comisión de Turismo de la CES; Juan Román, presidente de la Comisión de Industria de la CES; y Amador Sánchez, gerente de Prodetur.

Este comité valorará, entre otros aspectos, la antigüedad, tradición y grado de consolidación alcanzado en la prestación del servicio de Turismo Industrial; los servicios complementarios que se ofrece al visitante (degustaciones, tienda, zona de aparcamiento, etc); valores que se potencian con la actividad; la vinculación con la ciudadanía del entorno; la consideración de criterios de accesibilidad y sostenibilidad en el diseño y prestación del servicio; la incorporación de elementos innovadores; el grado de diversificación de la oferta o la excelencia en la gestión.

En su primera edición, en 2014, los Premios 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla' fueron concedidos a la empresa Bodegas Salado, del municipio de Umbrete; y a la Asociación Cultural Hornos de Cal, de Morón de la Frontera. En la edición 2015, el galardón recayó en la empresa Industrias Sombrereras Españolas (ISESA), de Salteras, además de otorgar un accésit a la Fundación Juan Ramón Guillén, con sede en La Rinconada. En la siguiente edición, esta distinción le fue otorgada a la Harinera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra) y a la empresa Quesos y Postres 'Los Vázquez', de Castilleja del Campo. En 2017, los premios fueron otorgados al Centro de Interpretación del Monumento Natural Cerro del Hierro, ubicado en San Nicolás del Puerto, en la modalidad de 'Patrimonio Industrial'; y a la Antigua Fábrica de Mantecados El Gamo, de Estepa, en la categoría de 'Industria Viva'.

En su quinta edición las distinciones correspondieron al Conjunto Histórico Pozo número cinco, de Villanueva del Río y Minas, en la categoría de Patrimonio Industrial; y al Centro de Visitantes de Airbus San Pablo-Sevilla gestionado por Discoveron, en la categoría de Industria Viva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.