... Y ahora el independentismo no quiere votar

|

Cosme modolell 2Se han pasado la vida pidiendo votar, ligando la democracia al voto incluso por encima de la ley y cuando una mayoría del Parlament de Catalunya aprueba una moción instando al President de la Generalitat, que no ha conseguido aprobar los presupuestos y que se caracteriza por su falta de decisión en lo que afecta al gobierno del país. Quim Torra se cierra en banda y dice que no va a poner las urnas, en unas elecciones por completo dentro de la legalidad y la constitución, demostrando una vez más, el nulo interés de los dirigentes independentistas, para el real interés de todos los ciudadanos catalanes y que solo les importa, en particular al PDECAT o Junts per Catalunya, o como quiera que se llamen cuando estas líneas vean la luz, mantenerse en el poder por los siglos de los siglos.


Mientras Cataluña se hunde poco a poco en el desastre económico, se negaron a aprobar unos presupuestos a nivel estatal que significaban una aportación extra de 2000 millones de euros y han debido solicitar al estado un crédito de 800 millones de euros para pagar la nóminas del mes de Abril. El vicepresidente Pere Aragonés presumía hace unos días de abandonar el Fondo de Liquidez Autonómica, para obtener créditos en el mercado internacional y se encuentra que al tener los bonos de la Generalitat la condición de bono basura, no tiene manera de conseguir crédito a no ser que sea con intereses de usurero.


Por otra parte ERC, parece tener miedo a ganar unas elecciones autonómicas que le obliguen a tomar las riendas y gobernar Cataluña, porqué parece ser no dispone de los cuadros adecuados para afrontar con seriedad tamaña responsabilidad. Sus principales dirigentes, en la cárcel o exiliados y sus parlamentarios en activo, son carne de oposición; el principal ejemplo de lo dicho es Gabriel Rufian a quien es imposible imaginar fuera de sus numeritos en el Palacio de las Cortes, y debiendo efectuar propuestas de gobierno para ser aprobadas.


Con esta situación se hace extraordinariamente difícil frenar el deterioro de Cataluña y volverla a situar en el puesto de cabeza como locomotora de este gran país que es España. Si no hay un cambio radical en el gobierno de la Generalitat, tal y como quedó demostrado en el debate que promovió el periódico La Vanguardia el pasado día 3 de Abril, va a ser imposible una solución dialogada al tema, aunque en Madrid una victoria de Pedro Sánchez esté plenamente por esta labor.


En las próximas convocatorias electorales del 28 de Abril y el 26 de Mayo vamos a ver si exista otra posibilidad y que tanto el nacionalismo español intransigente, como el fanatismo del independentismo catalán, quedan apartados de la primera línea. Si el papel del PSC es dominante en Catalunya tanto en la Generales como en las Europeas, puede significar una cierta posibilidad de constituir en Cataluña un gobierno autonómico perfectamente capaz de entenderse con un gobierno PSOE en España y elaborar conjuntamente una propuesta de reforma constitucional de tipo federal, que satisfaga y supere los problemas de relación que hasta hoy han existido entre los diferentes pueblos que conforman España. (Les invito a releer otros artículos en este mismo blog, que tratan sobre el tema de la España Federal).


Miquel Iceta, contó hace unos días que en su despacho encontró un viejo cartel electoral del PSC cuyo lema era “Catalunya necessita un bon govern” (Cataluña necesita un buen gobierno), y decía que encontraba muy apropiado recuperar este lema hoy, quitando la partícula “bon”, (buen); porqué lo que hoy necesita Cataluña es un gobierno, si además es bueno será la hostia, pero que por lo menos haya gobierno.


Pero el pasado domingo día 7 de abril, leo en la portada de La Vanguardia que Tanto el PDCAT como ERC, aun reconociendo la inactividad del Gobierno y del actual Parlament de Cataluña, junto a la moción parlamentaria aprobada, no consideran necesario convocar elecciones. ¿Será que temen perderlas estrepitosamente? ¿O obedece esta actitud a otras razones?


Si me pongo en situación de mal pensado he llegado a creer que lo que está intentando Torra, Puigdemont, con la aquiescencia de Pere Aragonés de ERC de tirar por la llamada Via Eslovena, o sea declarar unilateralmente la independencia al mismo tiempo que se controlan militarmente los puntos estratégicos (Aeropuertos, estaciones de ferrocarril, fronteras…..) Si los destacamentos del ejército español asentados en Cataluña oponen resistencia, el cuerpo de élite recién creado de mossos de escuadra como guardia pretoriana sería el encargado de enfrentarse a ellos. Unos cuantos muertos, y la difusión profusa de las imágenes piensan ellos, torcería la posición actual de la UE a favor del independentismo Catalán tal y como sucedió en Eslovenia.


Aunque no se quieren enterar que la situación es totalmente distinta y que Eslovenia se separaba de un estado fallido, como era Yugoslavia entonces; y por el contrario la España de hoy, no es un estado fallido, sino una democracia plenamente consolidada.


Espero equivocarme rotundamente, pues no deseo en ningún momento que la situación catalana acabe degenerando en una violencia fuera de control.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.