El Virgen del Rocío, designado centro español acreditado para efectuar infusiones de linfocitos TCAR

|

Los pacientes que se beneficien de estos nuevos tratamientos, logran un 80 por ciento de remisiones completas en la leucemia linfoblástica aguda en recaída o refractaria. 


Hospital virgen rocio

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha designado al Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, como centro español acreditado para efectuar infusiones de linfocitos TCAR en pacientes con leucemia y linfoma.

La Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de una Unidad de Terapia Celular para que los pacientes con cáncer de la sangre reciban este tratamiento de terapia celular y génica personalizado.

El personal que integra este servicio se ha formado para que los pacientes se beneficien de estos nuevos tratamientos, que logran un 80 por ciento de remisiones completas en la leucemia linfoblástica aguda en recaída o refractaria, según algunos ensayos clínicos. También ha demostrado su efectividad en otras enfermedades de la sangre

como los linfomas.

Este tratamiento consiste en obtener de la sangre del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T (los soldados del sistema inmunitario) y reprogramarlos para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos) que les permiten reconocer y destruir específicamente células leucémicas.

La implementación de estas terapias en el Sistema Nacional de Salud supone todo un reto dado que la infusión de estas células requiere de equipos multidisciplinares con experiencia, por ejemplo, en trasplante hematopoyético, e incluyen hematólogos, intensivistas, neurólogos e inmunólogos, entre otros.

Por otra parte, el desarrollo de esta terapia abre un nuevo escenario de colaboración público / privada, ya que en se dispondrá de T-CAR comercializados por algunas empresas farmacéuticas y de T-CAR desarrollados en centros académicos. Esta colaboración planea un escenario de sinergia en el que los ámbitos público y privado aúnen esfuerzos para continuar con el desarrollo y mejora de esta tecnología.

Independientemente de que algunos centros (como el propio hospital Virgen del Rocío) puedan trabajar para generar T-CAR académicos, mediante este procedimiento el Ministerio y las Comunidades Autónomas designan aquellos centros acreditados para el tratamiento con T-CAR comerciales. A pesar de sus excelentes resultados, este tratamiento no está exento de riesgos y complicaciones potenciales, motivo por el cual se ha procedido a una rigurosa selección de aquellos centros que

cuentan con mayor experiencia en el uso de estrategias terapéuticas como el trasplante alogénico u otros procedimientos de terapia celular. Por tanto, la selección se ha basado esencialmente en criterios de excelencia médico-asistencial e investigadora en este ámbito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.