El IX Festival Internacional 'Gines en Corto' arranca hoy

|

La cita tendrá lugar hasta el próximo domingo y se han recibido 500 cintas de 43 países. 


Ginescorto

La novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Gines en Corto' arranca este jueves y se desarrolla hasta el domingo, tras recibir 500 cintas de 43 países y programar "lo mejor de este género" y diversas actividades, todo ello con entrada gratuita.

Según informa el Ayuntamiento de Gines en un comunicado, con una llamativa claqueta de grandes dimensiones y las letras que conforman el nombre del festival, se ha presentado esta novena edición este miércoles junto al teatro El Tronío, donde a lo largo de los próximos cuadro días tendrá lugar el evento, que en su puesta de largo contó con la presencia de la actriz Mercedes Hoyos y del alcalde, Romualdo Garrido.

Tras haberse recibido cerca de 500 cortometrajes de 43 países diferentes, el festival, organizado por el Ayuntamiento, proyectará las 29 cintas finalistas, "todas ellas con un alto nivel y de muy diversos estilos que podrán verse durante los distintos pases oficiales de la muestra".

Garrido ha indicado que en estas nueve ediciones se ha convertido en una cita "plenamente asentada" en el mundo de la cultura, destacando las figuras de los homenajeados de este año, los actores Mercedes Hoyos y Paco Tous.

'Gines en Corto' comienza este jueves con la gala inaugural, que arranca a las 20,00 horas en el teatro El Tronío con entrada libre. La gran protagonista Hoyos, que será homenajeada en una gala en la que también lugar la actuación de la artista Laura de los Ángeles, que ofrecerá su espectáculo 'Mujer y cine' como preludio a un festival dedicado a la mujer y a la denuncia de la violencia de género.

A continuación, será el turno de proyectar las producciones incluidas en la sección 'Jóvenes en corto', en la que podrán verse once cortometrajes de creadores menores de 27 años, "algo con lo que se da visibilidad y apoyo al trabajo de los nuevos talentos".

Continúa el viernes en horario de mañana con un taller sobre la representación de la violencia de género en los cortometrajes, una propuesta dirigida al alumnado del instituto 'El Majuelo'. A partir de las 20,00 horas, sigue la sección oficial del festival, en la que podrán verse una treintena de cintas llegadas de distintos puntos de toda la geografía nacional, además de países como Italia y Argentina. Se trata de una selección de los cerca de 500 cortometrajes recibidos a concurso de 43 países diferentes.

La mañana del sábado arranca a las 12,00 horas dedicada a los más pequeños, que podrán disfrutar en familia de una selección de cortometrajes infantiles. La sección oficial proseguirá después, a partir de las 20,00 horas, con las proyecciones del resto de cortos seleccionados, entre ellos los calificados para mayores de 18 años.

Las personas con discapacidad auditiva también podrán disfrutar del festival, ya que los cortos de la sección oficial serán subtitulados por parte del alumnado del máster de Traducción Audiovisual, Localización, Subtitulación y Doblaje del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y de Traducción de Sevilla (Istrad).

HOMENAJE A PACO TOUS EL DOMINGO

El cierre a esta novena edición será el domingo con la gala de clausura, que dará comienzo a las 19,00 horas en el teatro El Tronío, y en la que se entregarán los premios a los cortos ganadores, que podrán verse de nuevo en pantalla gigante.

Este mismo día, el certamen rendirá homenaje al afamado actor Paco Tous por

su "dilatada y brillante carrera". La jornada la completará la música en directo de la mano de la Banda de Música Municipal y la Coral Polifónica de la localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.