Comienza ‘Rinconada Impulsa’, el programa de aceleración de proyectos empresariales

|

Rinconada impulsaLa Hacienda Santa Cruz ha sido el escenario de la sesión inaugural de ‘La Rinconada Impulsa’, una nueva acción puesta en marcha por el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, destinada a implantar un camino de alto rendimiento que logre desarrollar y consolidar modelos de negocio innovadores, recurrentes y escalables. Se trata de un programa de aceleración de proyectos empresariales en estado semilla y startups.


Según palabras del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “La Rinconada cuenta con una Aceleradora de Empresas y una Oficina Business Angels para potenciar la modernización de nuestro tejido empresarial y de apertura a nuevas líneas de financiación, con un análisis de viabilidad en acompañamiento en decisiones estratégicas. Con trece parques empresariales y más de 100 acciones en La Rinconada Punto Encuentro Empresarial queremos consolidar el municipio como uno de los pulmones de inversión empresarial de Andalucía.


El objetivo principal de este programa es acelerar empresas a través del desarrollo y mejora de su modelo de negocio, estrategia de generación de productos viables y validación de los mismos, identificación de las claves para una comercialización ágil y exitosa, preparación del proyecto para optimizar su acceso a financiación e inversión tales como business angels, capital semilla, crowfounding, entre otras.


Está enfocado a proyectos empresariales que innoven en alguna faceta y se diferencien a la hora de solucionar problemas o necesidades de los clientes, que sean escalables y tengan potencial de crecimiento. Se dirige tanto a proyectos empresariales que se encuentren en fases iniciales de desarrollo, entendiéndose por tal aquellos proyectos que no hayan constituido su empresa o que esta sea de reciente constitución y su actividad todavía no sea recurrente, como a proyectos ya en desarrollo que quieran consolidar u optimizar su estrategia empresarial, así como impulsar su desarrollo de negocio.


Durante la sesión inaugural, en la que estuvo presente la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, tuvo lugar la ponencia sobre inversión semilla, business angels y smart money, bajo el título ‘Claves de los proyectos invertibles’, a cargo de María Luisa García, socia directora de Innwelt y presidenta de AABAN (Asociación Andaluza de Business Angels Networks) integrada en la asociación española (AEBAN) y europea (EBAN). La propia María Luisa García tomó parte posteriormente como moderadora de una mesa redonda en la que estaban presentes Álvaro Muñoz (Southup Ventures), Luis Gandiaga (Beon Worldwide) y Sergio Rueda (Benjumea).


Después se expusieron los pitches de los proyectos participantes (ocho en total) y, por último, antes de la clausura, Fran Guillén desarrolló la ponencia ‘¿Por qué éste es el mejor momento para emprender y escalar rápido?’.


La responsable municipal de Desarrollo Económico destacó que “La Rinconada Impulsa es un nuevo servicio dentro del Plan de Apoyo a Autónomos o emprendedores que ofrece una metodología innovadora y un acompañamiento en el lanzamiento de nuevos productos o líneas de empresa, así como en el conocimiento de alternativas de financiación”.


Este programa consta de tres fases: La primera sería la Concepción, enfocada a la transformación de ideas en modelos de negocio viables, la segunda sería el Lanzamiento, enfocada a la validación de los modelos de negocio definidos en la fase anterior y/o pivotaje, y la tercera y última sería el Crecimiento, enfocado al desarrollo del modelo de negocio para convertirlo en un proyecto empresarial real y solvente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.