La Diputación de Sevilla edita un nuevo mapa de senderos e itinerarios de la 'Sierra Noroccidental Sevillana-Corredor de la Plata'

|

Mapa sierra norte dipuLa provincia de Sevilla cuenta con infinidad de senderos que conducen a lugares de especial interés por su patrimonio natural y cultural. Por tal motivo, la Diputación de Sevilla viene realizando desde hace unos años una labor de recuperación de senderos para el disfrute de los ciudadanos y para eso ha realizado un nuevo mapa, en esta ocasión, de la Sierra noroccidental sevillana-Corredor de la Plata, editado tras el de la Sierra Morena sevillana-Parque Natural Sierra Norte-Vega de Sevilla con el objeto de seguir dando a conocer a la población la extensa red de senderos que recorren la provincia.


El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que ‘desde la Corporación provincial pretendemos potenciar el turismo natural y rural, aumentar la práctica de un deporte tan saludable como el senderismo y servir de soporte para la ampliación de una red de itinerarios lúdico-deportivos que ayude al desarrollo y promoción sociocultural de la provincia’.


Es ahora el turno de la sierra noroccidental sevillana, un territorio conocido como el Corredor de la Plata, ubicado en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla y delimitado por dos Parques Naturales de gran importancia: Sierra Norte en la provincia de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva.


Existen senderos para todos los niveles de dificultad, distancia, desnivel y pericia. En este mapa se pueden encontrar 26 recorridos de diferente longitud y dificultad, más de 750 kilómetros que transcurren por multitud de poblaciones para disfrute de ciclistas y caminantes. Algunos de ellos se pueden recorrer también en bicicleta, como el circular noroccidental Vía de la Plata, el Corredor Verde del Guadiamar o el Camino de Santiago, que actualmente cuenta con un gran potencial turístico.


Todos los senderos e itinerarios incluidos en el mapa están señalizados, incluso algunos de ellos están homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, y discurren generalmente por sendas y caminos rurales públicos, acercando a las personas al medio natural y al conocimiento de este territorio milenario mediante el patrimonio histórico, etnográfico y cultural.


El paisaje más representativo de este territorio es la dehesa. En ella se integran los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales. Fundamentalmente la ganadería con el toro de lidia y el cerdo ibérico como máximos exponentes, así como la ganadería apícola, ovina y caprina, también muy arraigadas.


La actividad apícola se presenta como un rasgo identificativo y diferenciador de la cultura gastronómica e incluso la economía de la zona. La calidad y cantidad de miel producida en la comarca está fuera de toda duda.


La riqueza minera del Corredor de la Plata y su explotación a lo largo de la historia han dejado una huella en el paisaje, así como un importante patrimonio histórico vinculado a la minería. Las antiguas infraestructuras y el relieve de las cortas y canteras constituyen hoy en día un gran atractivo para el visitante por la originalidad de este tipo de paisajes.


El corcho, la leña, las tierras labradas y las plantas aromáticas son otros recursos complementarios que dan idea de la enorme diversidad de la zona. La cercanía a la capital y la riqueza natural y medioambiental del Corredor de la Plata, le confieren personalidad. Cruce de caminos desde tiempos de los romanos, da acceso por el sur a la Vía de la Plata, milenario recorrido que sigue atrayendo a peregrinos y visitantes que buscan la peculiaridad de lo auténtico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.