Ciudadanos conquista la tercera plaza y se queda muy cerca del PP

|

Vox irrumpe en el Congreso con 24 diputados y se sitúa como quinta fuerza con más de 2,6 millones de votos.


Ciudadanos

Ciudadanos es uno de los partidos que ha salido triunfante de las elecciones generales de este domingo al situarse como la tercera fuerza nacional tras cosechar más de 3 millones de votos, lo que se traduce en 57 escaños, logrando pisar los talones al PP, que se queda en la segunda plaza y del que le separan poco más de 200.000 votos y ocho diputados.

Con el 79,91 escrutado, la formación naranja ha cosechado en estas generales, las terceras a las que se presenta, su mejor registro desde 2014, cuando midió sus fuerzas a nivel nacional con las elecciones europeas de ese año.

En concreto, ha sumado un total de 3.248.774 de sufragios en la cita de este domingo, lo que supone un 15,59% de apoyo a nivel nacional y 57 asientos en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, 25 más de lo que hasta ahora ocupaba.

Los buenos resultados que se anotan este domingo los de Albert Rivera ha supuesto que en al menos cinco comunidades autónomas ha conseguido superar al PP. Es el caso de de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares.

Vox irrumpe con fuerza en el Congreso

Vox irrumpe en el Congreso como quinta fuerza con 24 diputados y más 2,6 millones de votos (10,26%) tras las elecciones generales de este domingo. La extrema derecha regresa así a la Cámara Baja española cuatro décadas después, pero lo hace con menos fuerza de lo que pronosticaban algunas encuestas -el CIS le daba hasta 37 diputados- y sin ser decisiva para que las tres derechas puedan gobernar, ya que junto a PP (66) y Ciudadanos (57) no suman mayoría absoluta, se quedan a 29 escaños.

No obstante, el partido ultra ha pasado de tan solo 47.182 votos -el 0,2% de las papeletas- en las elecciones generales de junio de 2016 a conseguir 2.677.139 apenas tres años después, impulsados por la sorpresa que supuso su irrupción en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre, con cerca de 400.000 votos (10,96%) y 12 escaños decisivos que permitieron a PP y Cs desalojar al PSOE de la Junta tras casi cuarenta años de hegemonía.

El resultado conseguido este domingo por Vox multiplica por siete los votos que obtuvo en 1979 la coalición Unión Nacional, encabezada por el líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, que consiguió un único escaño. Desde entonces la ultraderecha había estado ausente del Congreso de los Diputados, lo que convertía a España en una excepción dentro del contexto europeo que ha acabado esta noche.


Vox ha logrado 5 diputados en Madrid, 2 en Valencia y otros 2 en Murcia. Además, ha obtenido representación -un escaño- en Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Illes Balears, Málaga, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza. El mayor porcentaje de voto entre estas provincias lo ha logrado en Almería (19,15%), la circunscripción donde más apoyo recabó en las andaluzas. De hecho, en esta comunidad, el partido de Abascal ha logrado más de 610.000 votos (13,38%), más de 200.000 papeletas más que en diciembre en las autonómicas. En la Comunidad de Madrid ha sumado cerca de 520.000 votos (13,86%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.